Desde ATE alertan que el “Ajuste sigue cayendo sobre los Salarios de los Trabajadores”

En la víspera se concretó el paro nacional con movilizaciones en todo el territorio nacional, convocado por la CTA Autónoma junto a organizaciones políticas y sociales que rechazan las políticas de ajuste del gobierno argentino y del FMI. En la jornada se demandó a la vez la inmediata convocatoria a paritarias por salarios y el pago de una asistencia económica de emergencia a los sectores más afectados por la crisis.

Sobre el particular, el referente del Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado de Jujuy, Carlos Sajama, avaló las consignas nacionales de los sectores obreros y sociales, a la vez que reiteró los planteos que esgrimen trabajadores de la provincia que procuran mejoras salariales y estabilidad laboral.

“La semana pasada junto al consejo directivo de nuestra CTA Autónoma hemos analizado la situación en la que se encuentra el país y hemos determinado convocar a una medida de fuerza, y a la vez reiteramos el pedido al gobierno para que disponga una convocatoria a paritarias a nivel nacional porque vemos que el ajuste sigue cayendo sobre los trabajadores y los acuerdos con el Fondo Monetario internacional siguen en marcha”, explicó el dirigente al fundamentar la adhesión de ATE Jujuy a la medida de fuerza que tuvo alto impacto en todo el territorio.

Acotó que la gravedad de la situación queda expuesta en las limitaciones que padecen los trabajadores de todo el país para acceder a productos de primera necesidad como los alimentos. A partir de ello, recordó que desde el Consejo de la CTA se rechazó las medidas adoptadas por el Consejo del Salario argentino, particularmente aquella que fijó un salario de ingreso de 87 mil pesos hasta el mes de junio. “Desde la CTA hemos rechazado ese monto, y hemos pedido una mejora de manera que se equiparen los ingresos a los valores actuales de la canasta básica para que los compañeros no sean pobres”, precisó el dirigente.

En cuanto a la situación de los trabajadores de la provincia, Sajama alertó que hasta el momento no se obtuvo una respuesta concreta de parte de las autoridades a los pedidos de una recomposición de haberes que mitigue el impacto de la inflación registrada en la provincia en los primeros meses del año. “Hemos dejado notas a los ministros de Hacienda y de Trabajo para que convoquen a las paritarias, y vimos que el ministro Sadir salió a través de los medios a decir que la otra semana convocaría a los gremios, pero nosotros ya realizamos nuestros planteos por una recomposición del 50 por ciento hasta el mes de junio”, precisó.

Al respecto también aclaró que desde ATE se mantendría dicho pedido en razón de que la recomposición del 10 por ciento impuesta por el gobierno para el mes de abril resultaría insuficiente frente a las periódicas subas de precios de los productos de la canasta alimentaria que se registran en la provincia.

Finalmente, dada la compleja situación salarial y laboral de los trabajadores de la provincia, el dirigente anticipo que el 14 de abril, a partir de las 9 horas en el club Lujan se realizará una asamblea de delegados en la que se ultimarán detalles de la jornada provincial de lucha prevista para el 21 del mes en curso.

You must be logged in to post a comment Login