Sorpresa y desconcierto fueron las primeras sensaciones que admitieron trabajadores de la educación de la provincia tras tomar conocimiento de la propuesta del gobierno nacional de agregar una hora al dictado de clases en los establecimientos educativos de nivel primario de todo el país. Desde la conducción del gremio ADEP, que representa a los educadores de nivel primario en la provincia, se plantea que previo a la adopción de medida de esas características se tienen que analizar las particularidades de la actividad de los docentes que realizaron un gran esfuerzo para mantener el vínculo con los alumnos durante los peores momentos de la pandemia.
El anuncio que se hizo público en la tarde del martes rápidamente cobró fuerza en los medios de comunicación y motivaron diversas consultas entre los principales actores del sistema educativo de la provincia. En tal sentido, la titular de la Asociación de Educadores Provinciales, Silvia Vélez, comentó, “recibimos con sorpresa la información y rápidamente nos pusimos en contacto con nuestros representantes nacionales de la CTERA y se esperaba una audiencia”.
Sostuvo a la vez que a partir de la novedad desde las entidades gremiales se prevén consultas entre los afiliados para fijar un posicionamiento que se espera sea considerado por las autoridades. Al analizar el contexto actual de los educadores, particularmente de la provincia de Jujuy, recordó que hasta la fecha las paritarias por salarios no arrojaron un saldo favorable para los trabajadores puesto que los porcentajes de recomposición no cubren las expectativas de los docentes. “Ya es por todos conocida nuestra situación, porque los salarios no satisfacen las necesidades de los maestros, y ahora se habla del incremento de una hora más de trabajo por lo que hay determinar cuál sería el incremento salarial”, sostuvo.
En cuanto a las versiones sobre el financiamiento que se destinaría al sector educativo, dijo, “en algunos ámbitos se habla de un aumento del 25 por ciento, pero no se sabe en base a qué concepto se agregaría, y solo se dice que Nación estaría aportando un 80 por ciento y la provincia solo un 20 por ciento, pero además hay situación que deben ser puestas a consideración”.
Al ahondar en sus declaraciones recordó que muchos de los trabajadores de la educación cuentan con distintos cargos por lo que uno de los riesgos sería la “incompatibilidad de los cargos”. A partir de ello abogó por un análisis en profundidad de “todas las variables que se presentan en las escuelas”.
Según los argumentos de los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, la pandemia provocó diversos inconvenientes, particularmente la pérdida de horas para el dictado de clases. Atenta a ello, la dirigente de ADEP, sostuvo, “aquí no se tiene en cuenta que los maestros de todo el país se pusieron las escuelas al hombro e invirtieron sus propios recursos para acceder a los elementos necesarios para mantener el contacto diario con los alumnos”.
“Hay analizar todos los aspectos, pero desde nuestro sindicato vamos a priorizar al docente”, dijo, para luego acotar que la inversión en materia educativa anunciada por el gobierno nacional resulta insuficiente a la luz de la actual situación en la que se encuentran los establecimientos y sus trabajadores. Sobre el particular, admitió, “todo lo que se anuncia en cuanto a inversión no se condice”.
You must be logged in to post a comment Login