Conforme a los anuncios oficiales de la semana anterior, ayer, lunes, se retomaron las mesas de negociación paritaria entre autoridades provinciales y representantes de gremios docentes. Durante el encuentro, no hubo ningún ofrecimiento de recomposición desde el Ejecutivo, y las autoridades solo ratificaron las propuestas de la anterior etapa de negociación. A la vez, hubo un compromiso de seguir analizando aspectos salariales en mesas técnicas, para lo cual se prevén nuevas convocatorias tras un cuarto intermedio.
A pesar del duro cimbronazo de las elecciones PASO, y del “baño de realidad” propinado por el electorado jujeño, el gobierno de la provincia se vio obligado a cumplir con la palabra empeñada tiempo atrás con los sindicatos de trabajadores de la administración pública. Es así que en la víspera, funcionarios recibieron en una mesa paritaria a representantes de los gremios docentes de la provincia. La reanudación de las conversaciones, en un ámbito formal, se da luego de varias semanas de reclamos de los educadores quienes fueron recibidos por última vez el 13 de julio, cuando tampoco hubo propuesta alguna de recomposición salarial.
Gran parte de las expectativas de los trabajadores se centró en la posibilidad de una nueva recomposición, necesaria a la luz de los indicadores de inflación del mes anterior, que mantuvieron su tendencia alcista, y del complejo escenario económico financiero que se presenta en agosto tras el contundente triunfo de la Libertad Avanza a nivel país.
En dicho contexto, las autoridades, presentes en la mesa paritaria, solo ratificaron las propuestas de ajuste en algunos conceptos salariales, a la vez que se analizó la posibilidad de incorporar otros ítems al salario básico de los docentes de manera de recomponer haberes de manera progresiva hasta el cierre de año.
Con relación a algunos de los ítems abordados durante la reunión, la titular del gremio ADEP, Silvia Vélez, comentó, “el básico sigue igual a lo presentado hasta que mediante un acuerdo se logre modificar, si es que hay acuerdo”. Al mismo tiempo aclaró que no hubo ninguna oferta de actualización de haberes y que, de acuerdo a lo planteado por las autoridades, las cuestiones salariales serán analizadas en el marco de mesas técnicas.
Por su parte, la referente del CEDEMS, Mercedes Sosa, reseñó que «la paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el día jueves, pero respecto de la cuestión salarial hay acuerdos a los que no arribamos”. A diferencia de lo expuesto por la conducción de ADEP, precisó que “hubo un ofrecimiento para una recomposición para el mes de agosto y septiembre, que sería pasar de 65 por ciento, después a 75 por ciento, y luego a un 85 por ciento hasta llegar a fin de año a un 100 por ciento”.
Independientemente de los aspectos salariales, particulares para el sector docente, desde el resto de los sindicatos de trabajadores del estado se espera una convocatoria desde el Ejecutivo. Sobre el particular, el titular de la cartera laboral, Gaspar Santillán, solo reiteró que en próximas jornadas habrá reuniones entre funcionarios y referentes de otros gremios.
You must be logged in to post a comment Login