A pesar del paso del tiempo el clamor por justicia de los familiares de las víctimas de la violencia y la inseguridad de Jujuy no cesa, y muy por el contrario, se extiende. A la vez se percibe un mayor malestar de parte de la población hacia las instituciones del Estado, particularmente el Poder Judicial, que, según se afirma, no brinda respuestas a las demandas de justicia que se acentúan en la provincia.
En la víspera, como todos los martes, los Padres del Dolor se congregaron en plaza Belgrano para reiterar el pedido de justicia por las víctimas de la violencia y la inseguridad de la provincia. La convocatoria no pasó desapercibida puesto que al paso del tiempo se registra una mayor participación de los familiares y de ciudadanos que también demandan justicia por los crímenes y muertes no resueltos hasta el momento.
En tal sentido, se observó la participación de familiares de la joven Iara Rueda, de José María Villafañe, de Romina Aramayo, Alejandra Álvarez, Nahir Mamani, y otras víctimas de la violencia. Se sumaron además allegados de otros jujeños, víctimas de homicidios, de incidentes viales y desapariciones que no tienen resolución.
La fecha de convocatoria tampoco pasó por alto puesto que los presentes recordaron que un 10 de mayo de 2020 se registró el primer femicidio durante el periodo de pandemia. La mención alude al Femicidio de Roció Celeste Ocampo acontecido en dicha fecha en la localidad de Yuto. Las referencias no solo se centraron en dicho caso, sino también en los numerosos hechos de femicidios que aún restan esclarecer, y también las muertes violentas, algunas de las cuales presentan demoras alarmantes en sus investigaciones.
En tal sentido, los familiares resolvieron ampliar las demandas por lo que durante la movilización resolvieron llegar hasta el parlamento provincial para plantearles a los legisladores sus demandas para que intercedan ante el poder judicial para que las causas aún sin resolver tengan mayor celeridad.
Independientemente de las particularidades de cada hecho hubo pronunciamientos comunes entre los manifestantes quienes no dudaron en señalar no solo al Poder Judicial, sino también al Ejecutivo. En ese sentido, las expresiones de los familiares aludieron a la ausencia de un “estado de derecho” que le garantice el acceso a la justicia. También se escucharon críticas hacia “la indefensión” a la que están expuestos los jujeños.
“Los funcionarios no lograrán entender lo que vivimos, y pareciera que si les llega a tocar a alguno de ellos recién se vería que la justicia actúa con celeridad”, expresaron algunos de los manifestantes quienes no ocultaron su malestar por el estado de las numerosas causas abiertas en la provincia.
Algunos expresaron que dado que el poder judicial de Jujuy no satisface las demandas por justicia, las movilizaciones no cesarán, y por el contrario adelantaron que podrían profundizarse a futuro.
You must be logged in to post a comment Login