Contundente rechazo Empresarial a la nueva “Tasa” para Combustibles en la Capital Jujeña

Conforme a lo anticipado, una mayoría de entidades empresariales y Pymes de la provincia de Jujuy ratificaron críticas y su rechazo a la nueva tasa del 1.8% sobre la venta de combustibles pergeñada por el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, para afrontar la emergencia vial en la capital. De forma unánime los referentes empresariales aseguran que la tasa, aprobada por la mayoría radical en el Concejo Deliberante, constituye un impuesto encubierto que, una vez implementado, ocasionará un serio perjuicio a los sectores productivos, a las  pymes y a los consumidores en general. Adelantaron que en caso de que la gestión municipal avance con la implementación de dicha “tasa” recurrirán a la justicia para que la misma quede sin efecto.

Sin atenuantes, los sectores empresariales, comerciales y Pymes de la provincia arremetieron en duros términos sobre la decisión arbitraria del intendente capitalino de imponer un nuevo “impuesto” sobre la comercialización de combustibles, tanto líquidos como GNC, con el supuesto objetivo de afrontar la emergencia vial en la capital jujeña. Los cuestionamientos no solo giraron en torno a los supuestos objetivos de la “tasa” sino también en el procedimiento brindado por el oficialismo radical en el concejo Deliberante donde se aprobó la controvertida ordenanza.

En conferencia de prensa, referentes de distintas entidades empresariales, y Pymes, como la Cámara Expendedores de Combustibles de Jujuy, la Unión de Empresarios de Jujuy, la Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy, la Unión Industrial  de Jujuy, Cámara Pyme, Cámara del Tabaco, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, entre otros, expresaron su rechazo a la medida que podría implementarse una vez promulgada la ordenanza aprobada por la mayoría radial en el parlamento comunal.

Al fundamentar la postura del sector empresarial, el titular de la Cámara de Expendedores, Alfredo González, sostuvo que en Jujuy, “ya tenemos la tarifa más alta del país y si a esto le sumamos la nueva tasa vamos a tener por lejos el precio más caro del país”. Con igual criterio expuso que la supuesta tasa municipal, “es ilegal, porque se trata de un impuesto disfrazado de tasa”. Recordó que el carácter ilegal de una medida de ese tipo quedó expuesto en el pronunciamiento de la justicia en 2014 cuando se intentó imponer un impuesto similar y quedó sin efecto. Por ello, advirtió que los concejales no deben desconocer los fallos que sientan precedentes en la temática.

Paralelamente, argumentó que la intención de aplicar un costo adicional sobre la venta de combustibles en la capital conllevaría una “distorsión de los precios del combustible” no solo en la provincia sino también a nivel regional, lo que a su vez implicaría un riesgo para las fuentes laborales.

Con igual criterio, el referente de la Unión Industrial, Federico Gatti, no dudó al afirmar que la pretendida tasa constituye una “medida ilegal”, con lo cual la municipalidad, presidida por Raúl Jorge, quedaría expuesta a demandas judiciales, tanto colectivas como de particulares puesto que nada garantiza que las millonarias sumas que se recaudaría sean destinadas a la reparación de las calles. Tampoco dejó de aludir al procedimiento por el que la ordenanza que establece la “tasa” fue aprobada en el deliberante capitalino solo con la adhesión del oficialismo que cuenta con mayoría radical.

 

 

You must be logged in to post a comment Login