El ministro de Seguridad de Jujuy, Guillermo Corro, confirmó la continuidad del proceso de traslado de reclusos del Servicio Penitenciario del barrio Gorriti al flamante penal de la localidad de El Chalicán. Precisó que actualmente el nuevo complejo registra una ocupación superior al 50%. Al mismo tiempo mencionó que una vez desalojado el predio del barrio Gorriti esas instalaciones serían utilizadas para albergar a los presos alojados en las comisarías.
Una vez inaugurado el complejo Chalican, el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad dispuso el traslado de los reclusos alojados en el Servicio Penitenciario del barrio Gorriti. Tras varias semanas de trabajo, el titular de dicha cartera, Guillermo Corro, brindó un balance de lo realizado. “En la cárcel de Chalican ya estamos superando el 50% de su capacidad por lo que vamos bien en ese sentido”, mencionó el funcionario provincial. Al mismo tiempo precisó que “los traslados son por semana y estos están previamente establecidos por protocolo y la idea es desalojar completamente el penal de Gorriti”.
Cabe mencionar que dicho proceso no estuvo exento de algunos inconvenientes, particularmente por la negativa de numerosos reclusos a ser trasladados al interior de la provincia. En tal sentido, Corro explicó que, “días atrás hemos tenido alguna situación que se ha dado a partir de algunos pedidos de los internos que no quieren ser trasladados; que no quieren irse a Chalican por lo que estamos siendo prudentes con el trabajo que se hace”.
Aclaró que dichos planteos de los internos son abordados con el conocimiento de la justicia todo con el objetivo de liberar paulatinamente el complejo del barrio Gorriti.
Consultado sobre el destino, o uso, que se le daría al predio de Gorriti una vez desalojado, el ministro mencionó que por el momento se tiene previsto utilizar dicho espacio para albergar a los presos que se encuentran en comisarías. “Una vez clausurado Gorriti entiendo que vamos a seguir lo que tiene ideado la provincia para este espacio, hasta que se concluya otro edificio, o hasta que se vea qué hacer con el espacio de Gorriti, pero ahí estaríamos alojando a los procesados de comisarías, es decir, que se habilitaría un pabellón determinado para alojar solamente a gente que está en las comisarías”, dijo.
Precisó además que actualmente unas 230 personas se encuentran alojadas en distintas comisarías, y destacó que dicho número es significativamente más reducido a los 900 procesados que hasta hace un tiempo estaban alojados en dependencias policiales.
Respecto de esto último, mencionó, “la provincia ha avanzado bastante en consideración a que en el Consejo Federal de Seguridad hemos planteado la situación del servicio penitenciario y la verdad que la situación en muchas provincias es muy compleja donde incluso hay más de 2000 presos en las comisarías”. A partir de las mejoras logradas en la provincia, remarcó, “en Jujuy venimos bastante bien y la idea es llegar a cero personas procesadas detenidas en comisarías”.
You must be logged in to post a comment Login