Durante el último fin de semana, la Asociación de Educadores Provincial (ADEP) declaró el inicio de una medida de fuerza en rechazo a la imposición salarial del gobierno de Jujuy de tan solo el 4%, a pagarse en dos tramos con los haberes de octubre y noviembre. A la vez, ratificó críticas hacia las políticas de ajuste definido por el gobierno nacional. En tal sentido, el congreso del gremio de educadores de nivel inicial y primario resolvió un paro de 48 horas desde el miércoles 30 de octubre. La conducción de ese sector afirmó que el ajuste de los salarios para los educadores provinciales es una “burla”.
En sintonía con lo dispuesto por la mayoría de los sindicatos de trabajadores de la administración pública provincial y municipal, los educadores de nivel inicial y primario resolvieron el inicio de una medida de fuerza que se cumplirá desde el miércoles 30 de octubre. La medida fue resuelta por los congresales provinciales del sindicato reunidos el último fin de semana. En la ocasión, además de analizar la situación salarial en la provincia se abordó la compleja realidad de los educadores del país que se ven afectados por las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
Durante las deliberaciones del congreso, se resolvió por un lado el inicio de un plan de lucha de 48 horas desde el miércoles próximo. Al brindar una reseña de lo dispuesto por los congresales, la secretaria general de ADEP, Silvia Vélez, comentó, “ha sido un congreso que ha considerado todos los mandatos que han traído los congresales que han participado del congreso en todas las todas las asambleas de la provincia que se realizaron en simultáneo en cada una de las delegaciones que tenemos”.
“Tras la lectura de los mandatos el Congreso soberanamente ha definido rechazar este magro incremento salarial otorgado por el gobierno provincial entendiéndolo que es una burla al salario del maestro, y a la situación de criticidad económica que vive hoy la familia docente”.
De igual manera puntualizó que los delegados “han definido seguir adhiriendo a las medidas de fuerza nacional con lo cual una vez que se determine la medida de fuerza a nivel nacional, que será seguramente el 30 de octubre, nuestra institución adherirá, pero también ha definido una medida de fuerza a nivel provincial visibilizando también nuestro reclamo de la disminución del presupuesto nacional pero también por aumentos salariales para el día jueves 31 de octubre”.
Cabe mencionar que en el resumen brindado por el gremio se destaca que los delegados provinciales resolvieron: el rechazo al aumento del 2% para los meses de octubre y noviembre; llevar adelante un paro de 24 horas el día 30 de octubre en adhesión a la medida de fuerza nacional sin asistencia a los lugares de trabajo, y cumplir un paro provincial de 24 horas para el 31 de octubre sin asistencia a los lugares de trabajo.
En torno a las particularidades expuestas por los docentes se destaca: la solicitud de la quinta hora los secretarios docentes; la descentralización de los servicios de reconocimiento médico en cada zona o delegación, exigencia de devolución de los días de paro y rechazo a la circular N° 7 referida a la implementación del legajo electrónico.
You must be logged in to post a comment Login