Con numerosos inconvenientes y muchas consultas entró en vigencia el sistema “Via Parking”

Desde la Secretaría de Servicios Públicos, del Municipio Capitalino, confirmaron que en la víspera entró en vigencia el nuevo sistema de estacionamiento tarifado a través de la aplicación Vía Parking. En las primeras horas de la mañana, y también en horas de la tarde, fueron numerosos los inconvenientes expuestos por usuarios quienes aseguraron que varios de los boxes habilitados por el municipio no estaban registrados en el sistema.

También se registraron reclamos por demoras en la habilitación de la App en los equipos móviles; inconvenientes para la carga de los saldos en favor de los usuarios, y números de boxes poco legibles.

El sistema Vía Parking constituye una novedad en la capital de la provincia que, según lo expuesto por funcionarios comunales, llegó para modernizar el cobro del estacionamiento tarifado que hasta hace algunos días se realizaba mediante la compra y colocación de boletas físicas en los vehículos. Hace algunas semanas se dispuso una prueba piloto sobre avenidas España y Santibáñez. Pasado el periodo de prueba el municipio dispuso la entrada en vigencia del sistema en todas las zonas tarifadas.

Tal como se preveía la nueva etapa inició con numerosos inconvenientes. Ya en las primeras horas del día numerosos usuarios, que descargaron la App en sus equipos móviles, tuvieron inconvenientes para registrar el número de los boxes demarcados por la comuna. Dicho inconveniente se registró en varias de las arterias tanto en zona 1 como en zona 2. Según lo señalado por los propietarios el sistema alertaba que el número de las zonas demarcadas no se encontraban habilitadas. Trabajadores de la Cooperativa 16 de Noviembre, a cargo de la concesión para el cobro del estacionamiento, afirmaron no tener información sobre dicha particularidad.

A la vez, varios de los propietarios expusieron que no lograron habilitar la aplicación en sus equipos móviles por fallas en el sistema. También hubo reclamos por demoras, incluso de varios días, para lograr el alta del registro en los teléfonos móviles. Tampoco faltaron las quejas por problemas con el saldo de 500 pesos que, según informó la comuna, estaba disponible para quienes descargaran por primera vez la aplicación.

En una primera recorrida por la ciudad también se constató que en las arterias en las que se puso en marcha la prueba piloto, muchos de los números de los boxes están ilegibles. Dicha situación, obligaría a la municipalidad a realizar una permanente demarcación de los espacios para evitar inconvenientes a los miles de usuarios de la capital.

Un aspecto que generó suspicacias, e incluso especulaciones, es el número de boxes demarcados en las diversas zonas de estacionamiento tarifado y la eventual recaudación mensual que se aseguraría la comuna. Al respecto vale señalar que en el primer día de funcionamiento del sistema se observaron en toda la ciudad unos 4094 espacios demarcados. Como es sabido, el horario de funcionamiento del sistema va desde las 8 a 13 horas, y de 16 a 21 horas, lo que hace un total de 10 horas por jornada hábil (excluyendo los sábados). Cabe acotar también que el valor de la hora de estacionamiento es de 40 pesos en zona 2, y 50 pesos en zona 1. A la vez, son de público conocimiento las dificultades que de lunes a viernes afrontan los automovilistas para acceder a un espacio, lo que refleja la alta demanda en toda la ciudad durante toda la jornada. Sobre la base de estos datos objetivos, al realizar un cálculo estimado, no pocos observaron que la media de recaudación mensual en favor de la comuna rondaría los 33 millones de pesos.

You must be logged in to post a comment Login