Referentes del Consejo Provincial de los Pueblos Indígenas de Jujuy, y miembros de la comunidad educativa del Jardín de infantes indígena bilingüe “Wawa Huasi” manifestaron en los alrededores de Legislatura en rechazo a la decisión del Ejecutivo provincial de cerrar la institución educativa que acumula 14 años de trayectoria en educación bilingüe. Los representantes de las comunidades aseguran que la actual administración incumple con los compromisos asumidos en favor de garantizar la educación de todos los sectores de la población de la provincia.
Recientemente, miembros de la comunidad educativa del jardín Wawa Huasi, considerado el único establecimiento comunitario y bilingüe (quechua y español) del país, que funciona en la ciudad de La Quiaca, alertaron que por disposición del gobierno de Jujuy la institución dejaría de funcionar. Al mismo tiempo expusieron que desde el Ministerio de Educación se habría negado la incorporación del Jardín al sistema de enseñanza oficial. La llamativa decisión se habría definido mediante la resolución N° 763 y fue comunicada el pasado 25 de abril.
A partir de ello, referentes de distintas comunidades de la región se manifestaron en contra de la disposición gubernamental dado que, además de no garantizar la continuidad laboral del personal docente, se les niega a los niños y niñas de pueblos originarios el acceso a una educación bilingüe. Por ello, en la víspera, integrantes de comunidades movilizaron hacia Legislatura para denunciar y exponer la situación que indudablemente afecta a una comunidad que acumula 14 años de trayectoria.
El coordinador provincial del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, Jorge Angulo, denunció que la medida administrativa constituye una “acción de persecución del gobierno jujeño contra las comunidades indígenas” que, como se recordará, rechazaron abiertamente el proceso reforma constitucional. “Ya desde el año pasado venimos sufriendo muchas represalias y aprietes”, alertó el dirigente, quien a la vez indicó que recientemente el estado no renovó las contrataciones de 23 docentes indígenas, entre los que se encuentran 6 del Jardín Wawa Huasi.
Consultado sobre las razones de la desafectación laboral de los docentes y del cierre de la institución educativa bilingüe expuso que representantes del ministerio de educación, de manera verbal, señalaron que “están en la misma línea que el gobierno nacional, y dicen que la educación es adoctrinamiento, y en este caso la educación intercultural bilingüe, y dicen que se promueve personas como las que el año pasado estuvieron en los cortes de ruta”.
No dejó de advertir que algunos de quienes hoy cumplen tareas en el Ministerio de educación como funcionarios, también se desempeñaron como convencionales constituyentes en representación del oficialismo. En tal sentido, se sostiene que esos funcionarios fueron los responsables de las represiones y la violencia institucional dirigidas hacia las comunidades, y son los que actualmente avalan el cierre del Jardín Bilingüe.
Por otro lado, el coordinador precisó que la presencia de las comunidades en el parlamento provincial obedece a la ausencia de respuestas desde el poder Ejecutivo a los pedidos de audiencia para destrabar el conflicto. Con acuerdo a ello se solicitó la intervención de los diputados de la Comisión de Educación de la Legislatura para alertar sobre la grave situación que vulnera el derecho a una educación bilingüe de las comunidades.
You must be logged in to post a comment Login