A medida que se acentúan las limitaciones a la comercialización de combustibles líquidos, particularmente el gasoil, los gobiernos provinciales prevén encarar gestiones a nivel país para garantizar el abastecimiento con el objetivo de evitar mayores perjuicios al sector productivo y a la población. En tal sentido, el Ministro de la Producción, Exequiel Lello Ivacevich, abogó por una intervención de organismos nacionales que permitan una normalización de los mercados y de los precios en la región.
En declaraciones a la prensa, el funcionario reconoció que la actual situación en torno a la comercialización de combustibles, necesarios para las actividades productivas, es materia de análisis en la actual administración. Al aludir al contexto en la provincia y en la región, expuso, “hay muchos problemas para conseguir; y nos enviaron un mapa para el abastecimiento y hoy por hoy la provincia del NOA con más complicaciones es Tucumán”.
Dado que la problemática alcanza a todas las provincias del interior, y más aún a las del NOA, el funcionario anticipó que en la presente jornada se prevé un encuentro de representantes del Norte Grande en el que los gobernadores plantearán las problemáticas derivadas del faltante y escases del gasoil. “En algunos casos se habla de faltante, y en otros casos se reflejan las complicaciones, pero en todos los casos el gran problema que se está observando es el sobreprecio del gasoil para el sector del campo”, describió.
Atento a esto último, defendió los planteos de los distritos ante los organismos nacionales que regulan al sector de combustibles. “Hemos pedido tanto a YPF como a la Secretaría de Energía que tomen medidas en el asunto para que no haya medidas especulativas porque esos sobreprecios que sufre el sector de la producción son los que después se transmiten a los precios finales a la hora de las producciones finales que llegan a los distintos mercados”, reseñó, para luego acotar que dicho planteo es que esgrimirán los 10 gobernadores que integran el bloque “Norte Grande”.
Al ahondar en el análisis en la coyuntura, Ivacevich sostuvo que “la clave central es que las empresas que no son de YPF tienen que importar ese gasoil dado que no tenemos autoabastecimiento por lo que se genera un precio más alto del que se registra en los surtidores y eso hace que las empresas que tienen que importar lo hacen a un valor más alto”.
Consultado sobre el margen de acción que tendría la provincia de Jujuy para revertir dicha situación el ministro aclaró que “ninguna de las provincias, e incluso como región, podemos hacer algo ya que por un lado la Secretaría de Energía es la que fija los precios de los combustibles, y es la nacional YPF la que hace la provisión, y eso ya lo hemos advertido en reiteradas ocasiones”.
A la vez recordó que Jujuy, y también la vecina provincia de Salta, registran complicaciones para acceder al combustible, y dicha situación difiere de lo que ocurre en otros distritos donde “verdaderamente no hay un litro de gasoil”. A pesar de ello, reconoció que la mayor preocupación para Jujuy parte de su situación como provincia de frontera. “Somos provincia de frontera y eso está generando que tengamos el combustible más barato en la región, más barato que en Chile, Bolivia y Paraguay, y eso está provocando que muchos de los que cargaban en otros lugares hoy lo estén haciendo en Argentina para tener un ahorro, y por eso es necesario que se tomen decisiones de fondo para que se regularice el mercado”, expuso.
You must be logged in to post a comment Login