Pequeños y medianos productores jujeños, reunidos en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), llevaron adelante en plaza Belgrano el denominado “Feriazo Solidario” mediante el cual se entregaron bolsones de alimentos, todo con el objetivo de visibilizar la crisis que atraviesa el sector productivo de la provincia que tiene origen en las actuales políticas de gobierno. Durante la singular protesta, los pequeños y medianos productores alertaron que el “plan motosierra” del gobierno argentino, afecta de manera directa a los sectores que producen la mayor cantidad de alimentos que consumen los argentinos.
Tal como se preveía, los pequeños y medianos productores agrícolas de Jujuy, que integran la UTT, se convocaron en la plaza central de la capital jujeña para entregar a la población 1.000 bolsones con verduras producidas en el interior de la provincia. Con dicha medida se procuró visibilizar la compleja realidad de los campesinos que, según se afirma, afrontan diariamente las problemáticas derivadas de las políticas de ajuste del gobierno nacional.
Al fundamentar la particular protesta, voceros campesinos alertaron que el gobierno de Javier Milei, “mantiene su plan motosierra de manera indiscriminada, que afecta directamente a las familias campesinas que producen la mayor cantidad de alimentos que consume la población”. “Luchamos para sobrevivir y seguir produciendo a pesar de los incrementos de los principales insumos que son necesarios para producir”, acotaron, a la vez que denunciaron que los recortes en los programas de asistencia a los sectores productivos ahondaron la crisis del sector.
“Queremos visualizar lo que es el campo que trabajamos todos los días y ponernos en lugar del pueblo, para ayudarnos, porque el pueblo nos necesita, y nosotros los necesitamos a él”, remarcaron desde la entidad.
Cabe mencionar que la medida de protesta reunió a productores de 15 localidades del interior jujeño que procuran sostener su actividad a pesar del encarecimiento de los costos de producción. En tal sentido, Alicia Vega, referente de la Unión de campesinos afirmó que los insumos para el cultivo, “están a precio dólar, lo que pone en peligro la continuidad de la tarea de más de mil familias de la provincia”.
Dada la complejidad de la situación de los productores desde la organización se solicitó al gobierno de la provincia una asistencia para sostener la actividad a pequeña y mediana escala. Sobre el particular, mencionaron, «venimos a pedirle al gobierno de la provincia que nos tenga en cuenta y nos ayude a costear los costos elevados de los insumos para el cultivo».
Paralelamente los manifestantes, que lograron captar la atención de cientos de ciudadanos en la capital, aludieron a las demás dificultades que atentan contra la actividad. En tal sentido precisaron que las actuales condiciones climáticas y los fenómenos registrados en el año también afectaron las producciones que fueron diezmadas lo que ocasionó importantes pérdidas económicas.
A pesar de dichas dificultades, los voceros de la Unión ratificaron la voluntad de trabajo de los productores, no obstante, consideraron que el estado debe acompañar la actividad para garantizar, no solo fuentes de trabajo sino también los alimentos de los argentinos.
You must be logged in to post a comment Login