El tiempo - Tutiempo.net
-->

Califican de fraudulentas las elecciones en el CEDEMS

La decisión de las autoridades de la Delegación local del Ministerio de Trabajo de convocar a nuevos comicios en el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) profundizó aún más la crisis institucional en el gremio. El llamado a elecciones de Comisión Directiva, que se cumplió en la víspera, se caracterizó por la escasa participación de los docentes afiliados. Desde las agrupaciones que no pudieron participar del acto electoral se asegura que dicho proceso resulta “fraudulento” y que solo tuvo el objetivo de garantizar la continuidad de Jorge Montero como titular de la institución.

En la víspera se llevaron adelante los comicios en el gremio CEDEMS, definidos por las autoridades de la Delegación Jujuy del Ministerio de Trabajo de la Nación, tras una serie de irregularidades denunciadas ante dicho organismo. Con dicha convocatoria se procuró regularizar la situación institucional marcada por las disputas que mantienen de las agrupaciones que buscan la destitución del secretario general, Jorge Montero. Esas agrupaciones meses atrás convocaron una nueva Junta Electoral que fijó una fecha para la realización de Elecciones. Igual proceder adoptó Montero, quien afirma haber logrado la renovación de su mandato conforme a lo establecido por la Junta Electoral oficial en la entidad.

Después de varias semanas de incertidumbre, el organismo laboral de la nación dispuso un nuevo llamado a elecciones. Para ello definió un cronograma acotado del que no pudieron participar las agrupaciones rivales al oficialismo. Así, las elecciones se concretaron con tan solo una Lista, la Multicolor encabezada por Montero. Dicha situación, fue denunciada por las demás agrupaciones de afiliados quienes públicamente salieron a alertar sobre maniobras “fraudulentas”. Las mismas agrupaciones, que fueron excluidas de la contienda, lanzaron un llamado a los afiliados para que no participen de las elecciones.

Independientemente de esa convocatoria, las elecciones de la víspera estuvieron marcadas por la escasa participación de los afiliados. Según lo expuesto por referentes de las agrupaciones rivales a Montero, muchos de los docentes se vieron impedidos de participar debido a que no se habilitaron urnas en los establecimientos educativos, especialmente en el interior. Se considera que la falta de espacios para el pronunciamiento de los afiliados constituye una maniobra para que participen solo los docentes adeptos a la conducción,

Muchos de los docentes que cuestionaron la decisión de convocar nuevas elecciones, admitieron su disconformidad por la crisis institucional. Tampoco ocultaron sus críticas hacia la Conducción de Montero y hacia los miembros de las demás agrupaciones. Otros repudiaron la gestión del hasta ahora titular del gremio, particularmente, por la no resolución de numerosas problemáticas laborales y salariales. También se escucharon duros cuestionamientos hacia la endeble postura de la comisión directiva al momento de “negociar” salarios junto a autoridades del gobierno.

Dado el contexto de crisis institucional y la incertidumbre reinante en el gremio, se escucharon pronunciamientos en favor de que la delegación del Ministerio de Trabajo proceda a intervenir la entidad para abrir un periodo de regularización para luego convocar a nuevas elecciones. Incluso circularon versiones sobre una “desafiliación masiva” en la entidad en rechazo a la posible continuidad de Montero al frente del gremio.

You must be logged in to post a comment Login