Diputados provinciales del Bloque “Juntos por Jujuy”, con el acompañamiento del senador nacional, Guillermo Snopek, abogaron por la sanción en el parlamento provincial del proyecto de Ley de Boleta Única que, según afirmaron, implicaría un avance en materia institucional que garantizaría, entre otros aspectos, mayor transparencia a los procesos electorales y una significativa reducción de recursos para el Estado.
La propuesta de un sistema electoral con base en una “Boleta Única” actualmente es analizada en el Congreso de la Nación, más en específico en la Cámara de Diputados. En paralelo, la idea es abordada en las legislaturas provinciales, y en algunos casos presenta avances a partir de los consensos logrados entre las fuerzas políticas. En dicho contexto, legisladores de “Juntos por Jujuy” impulsan nuevamente un proyecto que implicaría un cambio en el sistema electoral.
En la víspera, diputados de ese espacio, con el acompañamiento del senador Guillermo Snopek, defendieron la iniciativa, presentada nuevamente en el parlamento. Sobre el particular, la diputada Débora Juárez Orieta, comentó, “hablamos de un proyecto que es muy similar a lo que se ha presentado en el Congreso de la Nación, pero el contenido real habla del trabajo y participación de los políticos en el escenario electoral, por lo que hablamos de una ley que va a mostrar de cara a la gente el trabajo que deberíamos hacer los políticos”,
“Es importante que se pueda mostrar a cada uno de los políticos, y que estos sean conocidos por lo que son y por lo que hacen, pero además la población nos está pidiendo un cambio en general porque debemos admitir que las actuales boletas sábanas ya no sirven más y actualmente se necesitan políticos adecuados a las realidades”, fundamentó la legisladora.
No dejó de señalar que la iniciativa, presentada nuevamente en el parlamento local, responde a las demandas de la población y a los nuevos contextos políticos. Sobre el particular, acotó, “solo con la boleta única podremos hacer caer muchos de los estigmas y muchas de las prácticas que se tienen hasta el momento y con las que la gente misma dice que ya no está de acuerdo”.
En los debates abiertos a nivel país, muchas de las voces a favor de la boleta única sostienen que dicho sistema coadyuvaría a la transparencia del proceso electoral, erradicando prácticas desleales como el robo de boletas. A la vez se afirma que, además de reducir sustancialmente los recursos que destina el Estado en cada convocatoria a elecciones, disminuiría el impacto ambiental y pondría en condición de igualdad a las distintas expresiones políticas. Atenta a dichos argumentos, Juárez Orieta, se pronunció en sintonía y consideró que entre los representantes políticos de habría un acompañamiento para debatir e implementar cambios en el actual sistema.
“Esperamos que todos los políticos, de todos los partidos, estemos a la altura de las circunstancias para apoyar esta propuesta que simplemente es la respuesta a lo que la gente nos pide”, sostuvo la legisladora, quien no dejó de recordar que la idea de la boleta única fue planteada incluso por el actual gobernador de la provincia. Sobre el particular, reseñó, “cuando inició su campaña el actual gobernador, y cuando fue elegido, fijó posición en torno a la boleta única, pero cuando ya inició su mandato parece que terminó olvidándose de sus promesas de campaña y de las posibilidades para que todos puedan participar”.
You must be logged in to post a comment Login