Días atrás se desarrolló en la capital jujeña un nuevo encuentro del Consejo Provincial de Turismo, que reunió a representantes provinciales, municipales y de distintos sectores de la sociedad que se sustentan en la actividad turística. Autoridades del organismo ponderaron el crecimiento cuantitativo y cualitativo del sector turístico de la provincia durante el año a la vez que delinearon algunas acciones para la próxima temporada estival que, según se prevé, será una de las exitosas.
En este sentido, el ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas, comentó, “vemos que va a ser el mejor año turístico de la provincia puesto que estamos superando el millón y medio de turistas cuando el anterior récord había sido de un millón trescientos mil de visitas y en otras oportunidades no habíamos llegado ni siquiera al millón”.
Además de destacar el crecimiento cuantitativo en el sector turístico, el funcionario puso de relieve el factor permanencia en el territorio puesto que precisó que en lo que va del año se constata un aumento en el número de días que los visitantes permanecen en el territorio. Sobre el particular, dijo, “se pasó de dos a tres días por lo que indudablemente también se observa un crecimiento económico exponencial, y a la vez logramos contar con dos o tres frecuencias diarias de vuelos con distintas empresas e incluso se ha mejorado la oferta con precios que son más atractivos”.
Igual importancia le atribuyó a los avances de diferentes obras de infraestructura, definidas por el Ejecutivo, que conllevan una fuerte impronta turística a corto y mediano plazo, y que también constituyen un atractivo a presentar a los visitantes. A partir de estos aspectos, y otros que sustentan la actividad turística el funcionario no dudó al afirmar que “se está creciendo exponencialmente, con arribo de turistas superior a lo esperado, lo que va a llevar a que sea un año histórico para la actividad, con el de mejor cantidad de turistas arribados, el de mayor tiempo de estadía, el de mayor consumo diario».
En su análisis del presente de la provincia en materia turística, Posadas no dejó de aludir al factor de la fiscalización y controles que resultan necesarios para garantizar espacios seguros para los visitantes. Como en anteriores oportunidades consideró que en materia de controles “necesitamos que los municipios asuman la responsabilidad y por eso pensamos en una presentación con todo el bagaje jurídico existente en la provincia para todos entiendan cuáles son sus responsabilidades, pero a la vez procuraremos acompañarlos desde provincia para así ajustar todas las medidas que sean necesarias más aún frente a este crecimiento exponencial”.
Consultado sobre los recaudos a contemplar al momento de la habilitación de espacios para el albergue de turistas, el Ministro reseñó, “para autorizar cualquier cama turística en algún lugar de la provincia se necesita en primer lugar una habilitación de la Dirección de Bomberos y posteriormente se pasa al municipio, y los municipios pueden actuar de oficio frente a cualquier irregularidad”. Acotó que una cumplida la instancia de control y habilitación de las plazas el Estado provincial procede a la categorización de todos los espacios “cumpliendo con la legislación vigente, garantizando también con todos los servicios y fundamentalmente garantizando calidad”.
You must be logged in to post a comment Login