Dirigentes y trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Central de Trabajadores Argentinos, a los que se sumaron militantes de organizaciones sociales, llevaron adelante una jornada de protesta con movilización en la capital jujeña en demanda de “reales mejoras salariales” y en rechazo al acuerdo alcanzado por el gobierno argentino junto al Fondo Monetario Internacional. Delegados locales destacaron la voluntad de lucha de la clase obrera de Jujuy y anticiparon la continuidad de las medidas de acción directa en caso de no lograr respuestas satisfactorias desde el Estado.
Tal como se preveía, en la víspera trabajadores de ATE y de CTA, junto a organizaciones sociales, llevaron adelante un paro con movilización hacia Casa de gobierno, todo, en el marco de una jornada nacional de lucha impulsada por la central obrera. La protesta alcanzó amplia repercusión en todo el territorio nacional y tuvo su epicentro en la capital del país. Según lo expuesto por delegados de ATE Jujuy el reclamo tuvo entre sus objetivos el reclamo por mejoras salariales acordes a los actuales niveles de inflación, y a la vez el rechazo contundente al acuerdo con el FMI por la renegociación de la deuda externa.
A ello se sumaron planteos locales, como el de mejoras en las condiciones laborales para los trabajadores municipales, el congelamiento del precio de los alimentos, la continuidad de los contratos de servicios, la desprecarización de los capacitadores e instructores laborales de la provincia, y la eliminación inmediata de los tramos de las asignaciones familiares que perciben los trabajadores de la administración pública.
Integrantes del Consejo directivo provincial, encabezado por Carlos Sajama, se remarcó que la actual situación de la población en lo general, y de los trabajadores en lo particular, es consecuencia de las actuales políticas económicas del Estado nacional y de las medidas adoptadas por numerosos gobiernos de las provincias del interior.
“Realmente los sueldos de los compañeros no alcanzan y son muy inferiores a lo que se necesita actualmente para no caer en la pobreza; la inflación no es controlada por lo que los bolsillos de los trabajadores no dan para más”, expusieron algunos de los delegados que encabezaron la manifestación que arribó a la plaza central de la capital jujeña cerca del mediodía.
Dada la magnitud de la movilización registrada en la provincia, el delegado de la seccional de San Pedro y referente de la CTA Autónoma de Jujuy, Matías Brizuela, comentó, “no es posible que los trabajadores sigan siendo la variable de ajuste y que se siga atacando nuestros bolsillos y por ello es que se está solicitando una urgente convocatoria a paritarias para alcanzar una verdadera recomposición porque debemos decir que los últimos aumentos y el bono de 5 mil pesos fueron insuficientes”.
Alertó al mismo tiempo que más allá de los discursos de las autoridades del Ejecutivo en la provincia “no hay una reactivación de las actividades económicas y los trabajadores no son bien reconocidos a través de sus salarios, y a ello debemos sumar la situación de los compañeros de la economía popular que están mucho peor, por lo tanto, hoy Jujuy decimos basta y vamos a continuar con nuestras medidas de fuerza en la medida que el gobierno no nos brinde respuestas”.
You must be logged in to post a comment Login