Desde el inicio del presente ciclo lectivo diferentes comunidades educativas de la provincia denunciaron el cierre de divisiones, y la fusión de cursos, en numerosos establecimientos educativos. En igual sentido, docentes de gestión privada alertaron sobre eventuales cierres de salas y jardines debido a que no se cubriría la matrícula de alumnos definida por la cartera educativa de la provincia. Estas, y otras situaciones, expuestas por padres y docentes, generaron preocupación en la comunidad, e incluso motivó el pronunciamiento de algunos sindicatos de trabajadores de la educación.
La inquietud llegó hasta el parlamento provincial, particularmente a la comisión de educación cuya titular, la diputada Mary Ferrín, aseguró que en el marco del proceso de reorganización del sistema educativo provincial no se afectarán las fuentes laborales del personal docente.
“Nosotros estamos de acuerdo con el programa de reorganización”, sostuvo la legisladora del oficialismo quien reconoció numerosas irregularidades dentro del sistema provincial que dificultan los objetivos fijados por la actual administración. Respecto de esto último mencionó que, “había muchas cosas que reorganizar en el sistema educativo y todo se está haciendo ajustado a las normas por lo que no se viola ningún estatuto del docente”. Al mismo tiempo consideró que, “hay que poner las cosas en orden para que el sistema educativo rinda”.
Al brindar mayores precisiones sobre la tarea iniciada desde la cartera educativa, puntualizó que, “hay escuelas que se están cerrando por la falta total de matrícula, y otras que tienen baja matrícula por lo que estas se las va a nuclealizar, y hay cursos que se están fusionando”.
A pesar de los cuestionamientos esgrimidos por las comunidades educativas, e incluso por sindicatos de trabajadores que alertan sobre eventuales afectaciones a las fuentes de trabajo de los educadores de la provincia, aclaró que, “por estatuto ningún docente va a quedar afuera, sino que van a quedar en disponibilidad y habrá que reubicarlos y en ese proceso de ordenamiento se está trabajando y nosotros estamos totalmente de acuerdo”.
Por otro lado, la legisladora aludió a la tarea coordinada que viene desarrollando la cartera educativa provincial para garantizar la continuidad de los proyectos de mejora y ampliación de la infraestructura educativa provincial. Precisó que dicho capítulo fue abordado durante una serie de reuniones que mantuvieron autoridades provinciales y legisladores quienes analizaron los alcances y continuidad del PROMACE.
“Hay un trabajo que vienen desarrollando la CAF y el Banco Central de Desarrollo; mientras la CAF se encargó de la construcción de escuelas en un primer periodo del PROMACE, ahora ha comenzado el financiamiento del otro banco que es para las refacciones de escuelas”, mencionó. Así mismo remarcó que, “por un lado tenemos las refacciones totales que se van a hacer, y al mismo tiempo la Secretaría de Infraestructura educativa tiene unos programas más chicos para otros trabajos que no son de alto presupuesto”.
En tal sentido, destacó que en adelante se prevé el inició de un proceso de licitaciones para llevar a cabo las refacciones totales de los establecimientos, a la vez que se garantiza la continuidad de las construcciones de nuevos establecimientos en diferentes localidades de la provincia.
You must be logged in to post a comment Login