La semana pasada, la Legislatura de Jujuy aprobó el proyecto de ley de Creación de una “Comisión Especial Investigadora” para “el análisis, evaluación y esclarecimiento” de los graves incidentes registrados el 20 de junio en los alrededores de Legislatura luego de que se sancionara la reforma constitucional. La iniciativa, avalada por la mayoría de Cambia Jujuy y algunos referentes del justicialismo, contempla la evaluación del accionar del Gobierno provincial y de las fuerzas de seguridad.
Atento a dicho proyecto, el diputado provincial de la UCR, Adriano Morone, sostuvo que el mismo responde a “una necesidad imprescindible de investigar los hechos ocurridos el 20 de junio en la Legislatura y en sus inmediaciones, que fueron hechos lamentables no solo por los daños materiales no solo a la legislatura sino también a la propiedad privada, sino también por lo que implica un ataque a uno de los poderes de Estado”.
Al mismo tiempo aseveró que el “ataque” constituyó un hecho “premeditado y organizado” que reflejó un intento de “golpe institucional” que fue financiado desde Buenos Aires”. Por ello remarcó que dada la gravedad de lo ocurrido amerita determinar las responsabilidades.
“Esto tuvo responsables locales y por eso creemos que es obligación de esta Legislatura investigar lo que ocurrió”, remarcó el legislador radical.
Conforme a lo contemplado en el marco normativo, la comisión investigadora se conformará respetando la distribución de fuerzas políticas del parlamento. En tal sentido, precisó, “se constituirá con nueve miembros respetando la proporcionalidad de representantes de los diferentes bloques que integran la Cámara, y cada uno deberá informar a la presidencia quienes integrarán el cuerpo”. Al mismo tiempo adelantó que una vez conformada la Comisión se procederá a la designación de las autoridades, y la modalidad de trabajo que, según se prevé, comenzará a trabajar en breve.
Respecto de la tarea que realizará dicho ámbito, Morone, detalló, “se va a recabar información y datos, y luego aportar datos a la investigación que ya está realizando la justicia en torno a lo sucedido”.
Aclaró que independientemente de lo que hasta la fecha viene realizando el Ministerio público de la Acusación los legisladores podrán realizar aportes a partir de lo que ellos pudieron observar desde el parlamento al momento de producirse los incidentes. “La comisión tendrá una función, y quienes estuvimos aquí en ese día y vimos lo que ocurrió tenemos una idea, pero seguramente habrá que pedir nuevos informes, pero todo eso lo estará definiendo la comisión”, puntualizó el legislador del oficialismo.
You must be logged in to post a comment Login