En vísperas del paro general de trabajadores, cumplido en la víspera, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa y la Unión de Empresarios de Jujuy emitieron un comunicado mediante el cual expresaron que no adherirán a la medida de fuerza dispuesta por la CGT. En tal sentido advirtieron que la delicada situación del sector pyme impide un cese de actividades.
El pronunciamiento de las entidades fue ratificado durante la jornada de lucha de los trabajadores por el titular de la Unión de Empresarios local, Luís Alonso, quien aseveró que el paro afectó sensiblemente la actividad comercial y empresarial.
«El paro no aporta nada, y por el contrario lo que genera es una problemática para el sector Pyme, más aún en una coyuntura difícil como la que estamos viviendo”, sostuvo el referente de la UEJ durante la jornada de paro que afectó numerosas actividades en la provincia de Jujuy. En igual sentido, afirmó que lo acontecido durante la víspera “afectó al sector comercial, porque los bancos no trabajaron, la actividad en el transporte fue solo del 30%, en definitiva lo que se logró fue generar menor concentración de gente en los centros de consumo”.
Dado el impacto que tuvo el reclamo obrero en todo el país y particularmente en la provincia de Jujuy, Alonso se pronunció en favor del diálogo para destrabar, o al menos minimizar, los actuales conflictos. “Esto se puede resolver de otra manera, hay que sentarse en una mesa de negociación y no hacer un paro que realmente al sector privado nos afecta y no ayuda a sobrellevar esta difícil coyuntura”, remarcó.
Consultado sobre la situación en la que se encuentra actualmente el sector Pyme el titular de la entidad empresaria reconoció que es “compleja”. “Si tenemos en cuenta los números concretos vemos que hay una caída sistemática de las ventas en los primeros cuatro meses de este año, lo que nos habla de una recesión importante, así mismo, todavía hay un importante nivel inflacionario, a pesar de la caída de los números, pero en definitiva se le quita poder adquisitivo al trabajador”, explicó.
De igual manera, expresó que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, particularmente en el sector estatal, constituye un factor determinante para la actividad privada. Reconoció que gran parte del movimiento económico en el sector privado se nutre de los ingresos de los casi 100 mil empleados públicos. Con acuerdo a ello, mencionó que si los salarios estatales no repuntan la actividad en los pequeños y medianos comercios también se ve resentida. “Tenemos una alta recesión, alta inflación y encima una caída del poder adquisitivo del usuario lo que en conjunto acompaña la caída de las ventas”, dijo.
A pesar de dicho escenario reconoció la capacidad de “resiliencia” del sector pyme que frente a los contextos de crisis tiende a “reinventarse” para subsistir. A partir de ello expuso que por el momento no se registran cierres de comercios en la provincia.
You must be logged in to post a comment Login