En abril último, el gobernador Carlos Sadir, junto a otros mandatarios provinciales, y el Consejo Federal de Inversiones, firmaron un Convenio con la empresa Mekorot de Israel para la elaboración de un plan para la gestión de los recursos hídricos de la provincia. Dicho acuerdo generó un rechazo entre diferentes sectores sociales, políticos y comunidades originarias locales, cuyos representantes afirman que el mismo pondría en riesgo un recurso tan escaso en la provincia como el agua.
En procura de evacuar dudas y tirar por tierra las versiones que circulan en torno a dicho convenio, el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo de Jujuy, Normando Álvarez García, afirmó que la actual administración no pondrá en riesgo el agua de la provincia, y que no existe intención de comercializar dicho recurso.
En primer término recordó que el Consejo Federal de Inversiones y el gobierno de la provincia firmaron un convenio con la empresa israelí para que esta realice un análisis de los recursos hídricos de la provincia. Dicho convenio deviene de un acuerdo anterior entre el Consejo Federal de inversiones y la empresa Mekorot que acumula muchos años de experiencia en asesoramiento sobre gestión de recursos hídricos en numerosos países.
Al aludir al trabajo que en lo particular se prevé en la provincia de Jujuy, sostuvo que “fundamentalmente es para saber cómo está el agua de la provincia”. Al mismo tiempo cuestionó la actitud asumida por algunos sectores que instalaron versiones falsas sobre los objetivos del convenio. Sobre el particular, expresó, “se está tratando de meter una información falsa en torno a que vamos a entregar el agua, pero el agua no se entrega, y el agua de Jujuy la va a seguir manejando Agua Potable de Jujuy”.
“Lo que queremos hacer es que vengan y nos ayuden, no solo a Jujuy sino a muchas provincias argentinas, por lo que en algún momento se va a dar a conocer este convenio donde no se dice nada de que se va a entregar el agua”, dijo, para luego acotar que la mencionada empresa “tiene más de 100 de experiencia y queremos que colabore para saber cómo podemos manejar el agua potable y el agua para riego.
Al fundamentar la decisión del ejecutivo de encarar un proyecto de relevamiento de los recurso hídricos en el territorio provincial, afirmó que, “si tenemos agua podemos avanzar en la construcción de viviendas, y nos hemos reunido con algunas empresas para empezar a hacer algo en torno al déficit que tenemos en la provincia y que tiene que ver con la falta de construcción de viviendas, y todos sabemos que se puede construir si se tiene luz y agua, pero no se puede hacer nada sino tenemos agua.
En procura de llevar tranquilidad a la población y desmentir versiones en torno a los objetivos del convenio entre la empresa israelí y el gobierno de la provincia, insistió al señalar que, “no queremos vender nada; el agua es de todos los jujeños y lo que vamos a hacer es trabajar para que todo el mundo tenga la posibilidad de tener agua potable y que los productores puedan regar”.
You must be logged in to post a comment Login