Representantes de la Cámara de Expendedores de Combustibles advirtieron que en el corto plazo podría haber un faltante de nafta en las estaciones de servicio de la provincia debido a los cupos a la venta de combustibles definido por las petroleras, especialmente la estatal YPF, y que ya tiene un fuerte impacto en la comercialización de gasoil. Mencionaron a la vez que en muchas de las estaciones de la provincia resulta dificultoso acceder a los combustibles para su comercialización.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania agravó la crisis energética que vienen padeciendo numerosos países, e incide directamente en el precio del crudo a nivel internacional. Se afirma que en dicho escenario los precios internacionales del petróleo, que se dispararon en los últimos meses, generaron un atraso de los precios locales de los combustibles. Desde las estaciones de servicio se precisó que actualmente el atraso en el valor de los combustibles ronda el 30 por ciento.
A partir de ello, las petroleras locales, y particularmente la estatal YPF que responde directamente al kirchnerismo, fijaron cupos para la distribución y comercialización de combustibles, especialmente gasoil.
Como es sabido, dicho combustible es vital para la mayoría de las actividades económicas y productivas en el país. Tanto el sector del campo, como los transportistas e incluso las empresas de transporte de pasajeros vienen alertando sobre las dificultades que a diario deben afrontar para acceder al gasoil para desarrollar sus actividades. Mientras que el gobierno nacional elude responder por dicha situación, la situación podría agravarse y los mecanismos de cupos y recortes en la provisión podrían alcanzar a las naftas.
Esto fue advertido por integrantes de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy quienes advirtieron sobre un inminente recorte, o cupos a las naftas que son esenciales para el transporte particular o de menor porte. “El recorte es muy evidente en el gasoil común y con el infinia diésel, pero se espera que esto termine alcanzando a las naftas en el corto plazo”, advirtió, Alfredo González, representante de la entidad que en la provincia reúne a los propietarios de estaciones de servicio.
Al aludir al impacto de las disposiciones de las petroleras nacionales entre las estaciones de servicio locales, dijo, “hay una fuerte presión sobre las estaciones que desde hace un tiempo ya vienen recibiendo menos volúmenes de parte de las petroleras; por ejemplo, la YPF marcó un recorte del 30 por ciento y en otros casos el recorte puede ser mucho mayor, y también están las estaciones blancas, que no tienen bandera, que directamente no consiguen gasoil”.
En igual sentido, enfatizó que al paso de los días la problemática se agudiza y posiblemente se agrave ya próximo al cierre del mes. “Todas las estaciones de YPF tienen pedidos que están pendientes pero la petrolera no está mandando por supuestamente ya se habrían cubierto los cupos que se debían comercializar según el criterio y las proyecciones de la petrolera estatal”, dijo. No dejó de mencionar que al faltante de combustibles y el atraso de los precios se deben sumar los acuerdos paritarios por salarios que alcanzaron gremios y empresarios, que rondarían el 48 por ciento. Subrayó que con dichos porcentajes, y la inflación descontrolada podría afectar aún más la estabilidad y continuidad de numerosos emprendimientos.
You must be logged in to post a comment Login