El diputado provincial del Frente Cambia Jujuy, Adriano Morone, ponderó la convocatoria lograda por la Marcha Federal Universitaria que se cumplió el pasado miércoles, y que tuvo el objetivo de defender el financiamiento universitario sancionado en septiembre en el Congreso nacional pero que fue vetado por el presidente Javier Milei tras la jornada de protesta. En dicho marco, alertó que desde el ejecutivo nacional se evidencia una política de permanente desprestigio de la universidad pública por lo que instó a los legisladores nacionales a no ratificar el veto presidencial.
La marcha de trabajadores universitarios, que se replicó en todo el territorio nacional, tuvo el claro objetivo de defender la educación pública en las altas casas de estudio y el financiamiento necesario para el funcionamiento de las mismas y el pago de los salarios del personal docente y no docente. Esto fue destacado por el legislador de la UCR, quien no dudó al afirmar que la convocatoria tuvo una fuerte impronta federal.
Sobre el particular afirmó que la convocatoria de los trabajadores universitarios, a los que se plegaron otros sectores sindicales y sociales, “tuvo un carácter realmente federal en defensa de lo que es uno de los símbolos más importantes del país, como la universidad pública, y si hay algo que es motivo de orgullo para la enorme mayoría de los argentinos es la universidad”. Al mismo tiempo enfatizó que al paso del tiempo las universidades del país se constituyeron en un “símbolo de la movilidad ascendente de nuestro país, es decir, que la universidad pública para los argentinos tiene realmente un valor incalculable”.
A pesar de ello consideró que desde la actual administración de gobierno se sostiene un modelo político que atenta contra la continuidad del actual sistema educativo. En tal sentido, dijo que, “lamentablemente vemos que desde el gobierno nacional se ha agotado una política en esta materia que no es la indicada por distintas razones”.
Al ampliar conceptos sobre la disposición del gobierno de vetar la norma que actualiza el financiamiento, expuso que, “el presupuesto universitario es una de las razones, pero lamentablemente vemos que desde la cúspide del poder hay una campaña permanente y planificada para desprestigiar el sistema universitario argentino. A la vez, admitió que el actual sistema universitario, “necesita reformas y cambios para mejorar, pero no para destruir y ese ha sido el mensaje de las dos marchas”.
En torno a la norma sancionada por el Congreso que garantiza una mejora en el presupuesto de las altas casas de estudio, recordó que, “por iniciativa de la UCR, se sancionó hace poco la ley de presupuesto universitario que tiene que ver con la actualización de los recursos, pero el presidente anticipó que la vetaría y la marcha tuvo el objetivo de que no se la vete, pero finalmente avanzó con el veto que ya salió en el boletín oficial”.
Consumado el veto, se espera que el Congreso nacional ratifique la decisión presidencial. Atento a ello, Morone expresó que, en adelante, “el mensaje hacia los legisladores nacionales es que ahora insistan con la ley y que no ratifiquen el veto del presidente”.
Con igual criterio advirtió que para sostener los argumentos en favor del veto desde el oficialismo nacional “se pretende instalar en la sociedad que las universidades no rinden cuentas”. Frente a ello, destacó que en el articulado de la norma aprobada por los legisladores nacionales se contempla un mecanismo mejorado de control de los presupuestos destinados a las altas casas de estudio.
You must be logged in to post a comment Login