La discrecionalidad con la que el gobierno nacional administra y distribuye los subsidios al sistema de transporte público de pasajeros del interior del país continúa cosechando críticas debido a las consecuencias negativas que conllevaría a miles de usuarios del país. En la provincia de Jujuy la mayor preocupación gira en torno a las dificultades para sostener el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal. En torno a ello, el diputado provincial de Cambia Jujuy, Adriano Morone destaco el valor del beneficio que, según afirmó, es analizado por autoridades del ejecutivo y del parlamento para garantizar su continuidad.
“El BEGU es una conquista muy importante de hace varios años”, afirmo en un primer momento el legislador del oficialismo al ser consultado sobre la actual crisis de los subsidios al transporte público de pasajeros que deviene de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
Al mismo tiempo, recordó que la ciudad de San Salvador de Jujuy “ha sido una de las primeras en el país en acceder a este beneficio que ya es un derecho para muchos de los estudiantes allá por el 2013, y por eso también se sumó la provincia en el 2015 creando el boleto estudiantil gratuito universal provincial”. Al resaltar la importancia del BEGU sostuvo que para muchas familias de la provincia dicho beneficio marca la diferencia entre poder enviar a los hijos a estudiar y no enviarlos. Con acuerdo a ello expresó su preocupación por la actual situación del transporte en general que se origina en la quita de los subsidios al sistema del interior que incide de manera directa en el sostenimiento del boleto estudiantil.
“Estamos frente a una situación de mucha discriminación hacia el interior en materia de subsidios”, remarcó.
Dado el impacto que tiene la discrecionalidad con la que se administran los subsidios al interior del país valoró la voluntad de las autoridades municipales y provinciales de encontrar una alternativa de resolución para sostener el beneficio. “Sabemos que los concejales y funcionarios municipales están planteando este tema, y siendo un tema muy importante creemos que hay que defenderlo”, dijo.
Consultado sobre la postura del parlamento provincial, donde varios de los legisladores ya salieron en defensa del BEGU, afirmó que “desde la Legislatura venimos trabajando bastante a través de las distintas comisiones y también lo hemos planteado en el parlamento del Norte Grande porque fundamentalmente nos parece injusto que más del 94% de los subsidios al transporte a nivel nacional se centren en la capital y en el gran Buenos Aires, y apenas un 6% en el interior, y por eso venimos realizando planteos a nivel regional y a nivel provincial”.
Por otro lado, aludió el futuro debate sobre la ley de coparticipación municipal que constituye un planteo histórico de las comunas y que ha sido planteado por la actual administración de gobierno.
“El tema de la coparticipación es uno de los anuncios que hizo el gobernador el 1 de marzo, durante la apertura de sesiones, así que también lo estaremos trabajando en Legislatura, y sabemos que desde el Poder Ejecutivo también se lo está trabajando porque todos sabemos que es un tema importante; un proyecto de ley que tiene que ser bien redactado para que sea lo más justo posible con todos los municipios”, comentó.
Reconoció que el pedido de las comunas no es nuevo y ha generado opiniones disímiles. Por ello expuso que “hace varios años que se viene planteando este tema, y sabemos que durante mucho tiempo hubo opiniones contrarias, incluso de parte de los jefes comunales debido a que hay diferentes sistemas, y si tenemos en cuenta los diferentes esquemas de coparticipación que hay en el país vemos que hay diferentes esquemas de ingresos y repartos de la masa coparticipable”.
You must be logged in to post a comment Login