Este jueves en el marco de una nueva sesión ordinaria en Legislatura tomará estado parlamentario el proyecto de necesidad de una Reforma parcial de la Constitución de la provincia. Atento al proceso que iniciará en el parlamento jujeño, el diputado provincial de la UCR, Adriano Morone, expresó conformidad por la iniciativa impulsada por el gobernador, Gerardo Morales, y afirmó que dicha modificación resulta “imperiosa” para consolidar el cambio iniciado años atrás en la provincia.
“Creo que el anuncio que realizara el gobernador el lunes es muy importante porque hace más de una década que se viene hablando del tema y desde las distintas fuerzas políticas se viene planteando la necesidad de una adecuación de nuestro texto constitucional y una actualización de la Constitución que tuvo su última modificación en el año 1986”, expresó el legislador. Al mismo tiempo remarcó que tras 36 años resulta “imperiosa” la modificación para así contar con una carta magna moderna y adecuada a la realidad de la provincia.
No dejó de señalar que con dicha modificación también se busca incorporará aspectos ajustados a los desafíos contemporáneos, y a los cambios que se iniciaron a partir del 2015 en la provincia de Jujuy.
Cabe mencionar que para un amplio sector de la población, particularmente jóvenes, que no experimentaron el proceso político de reforma de la constitución del 86, la iniciativa también genera expectativas de cara a los tiempos que se avecinan. A partir de su experiencia y militancia en la juventud radical, Morone expuso, “desde la Juventud hemos manifestado nuestro respaldo a la iniciativa, más aún porque muchos de los que militan en política tanto en el radicalismo como en las demás fuerzas políticas, no habían nacido cuando se produjo la última reforma de la Constitución de nuestra provincia y que incluso es anterior a la reforma de la Constitución Nacional del año 94”.
Asimismo, puso de relieve que luego de 36 años, y más aún en la última década, se registraron numerosos cambios políticos y sociales en la provincia que ameritan una actualización. Con acuerdo a ello, dijo, “consideramos que para que la provincia progrese, y que la transformación de Jujuy pueda consolidarse y continuar, es imperioso que el texto constitucional recepte esta nueva realidad”.
Al ampliar conceptos en favor de la propuesta del Ejecutivo remarcó que en el anuncio del primer mandatario provincial sobresalen aspectos “importantes” y de “actualidad”. Sobre el particular subrayó, los temas relacionados a la justicia, los aspectos ambientales y el reconocimiento y ampliación de derechos de la juventud, de las mujeres y las diversidades. Igual importancia les adjudicó a las cuestiones políticas, particularmente las relacionadas a las limitaciones a los mandatos y a las reelecciones indefinidas.
No dejó de ponderar el concepto de “institucionalización de la paz social”, que estaría incluido en el debate sobre la Reforma. Al respecto, recordó que a partir de diciembre del 2015 la provincia “ha dado un gran salto en cuanto a la paz social, más aún porque comenzamos a dejar atrás aquello que nos atormentó por más de una década y es por eso que hoy debemos consolidarlo porque todos los jujeños estamos de acuerdo”.
Consultado, sobre la decisión de no modificar el capítulo relacionado a las re elecciones en cargos ejecutivos, indicó que “es muy bueno poner límites a los mandatos tanto para concejales, diputados, intendentes y por supuesto a los cargos de gobernador y vice, y quienes quieran llevar por ese lado la discusión están incurriendo en una falacia y reflejan que no pueden oponerse al contenido central de la reforma que es muy claro de acuerdo a lo expuesto por el gobernador”.
You must be logged in to post a comment Login