En la víspera, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció la entrada en vigencia del decreto 6545 que contempla dos medidas puntuales frente a los aumentos de tarifas implementados por la prestataria EJESA. Por un lado, se le ordena a la empresa a refacturar las boletas que superen el 48 por ciento de incrementos, y a la vez dispone la suspensión de la aplicación de la segmentación de tarifas que estableció Nación hasta que se determinen los valores y número de usuarios que serían incluidos en cada uno de los segmentos definidos por el Estado nacional.
La medida en lo general lleva alivio, al menos por un tiempo, a los usuarios que recibieron facturas con ajustes que superan el 100, el 150, e incluso más del 200 por ciento. A pesar de los alcances y claridad del Decreto Ejecutivo las organizaciones que conforman la “Multisectorial contra el Tarifazo” ratificaron la movilización del viernes hacia la Superintendencia de servicios Públicos donde reclamarán la derogación de la Resolución 182 que autoriza los ajustes en el servicio de energía eléctrica.
La confirmación de la movilización de organizaciones sociales, agrupaciones políticas y entidades vecinales, prevista para el viernes, se hizo pública luego de la conferencia que brindara el gobernador en la que explicó los alcances del Decreto 6545. Según expusieron voceros de las organizaciones las disposiciones del Ejecutivo no “hacen más que confirmar el ajuste de tarifas con porcentajes exorbitantes”.
En tal sentido, se afirma que ante la presión ejercida por el campo popular y la razón de los argumentos contra el “tarifazo” eléctrico llevaron a las autoridades a admitir lo “injusto” de los aumentos. No obstante, aclararon que independientemente de los anuncios oficiales las autoridades deben proceder a derogar el instrumento a partir del cual se aplicó el aumento de las tarifas. Esta última referencia alcanza a la Resolución 182 que, según se expuso, “debe caer para garantizar que se retrotraigan las tarifas”.
Gabriel Taboada, referente de la C.C.C, expuso, “vamos a ir a una nueva medida el día 9 de septiembre dado que no tenemos respuestas de parte del gobierno provincial, de parte de la SUSEPU y también desde la Justicia, y principalmente porque aún sigue vigente la resolución 182 y porque no se dan respuestas a los pedidos para que se retrotraigan las subas”. Atento a esto último ratificó la convocatoria a organizaciones sociales, entidades vecinales, agrupaciones políticas, organizaciones campesinas y originarias, pequeños comerciantes, y demás sectores de la comunidad, a movilizar hacia la SUSEPU para “exigir medidas concretas contra los tarifazos”.
En un intento por masificar el reclamo, desde el espacio se convocó a “toda la ciudadanía porque entendemos que todos hemos sido alcanzados por estos tarifazos, no solo las tarifas locales sino también por el impacto de los aumentos nacionales”.
En igual sentido, Sebastián Pérez, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), anticipó que, “vamos a pedir que se deje sin efecto el tarifazo, porque no queremos que haya ningún aumento, y pareciera que el gobernador Morales no entiende que hay mucha gente que no puede pagar ningún aumento».
You must be logged in to post a comment Login