El tiempo - Tutiempo.net
-->

A pesar de la convocatoria del Gobierno, persiste la incertidumbre en torno a los Salarios Estatales

Referentes de gremios de trabajadores estatales confirmaron que en la primera jornada hábil de la semana el gobierno de la provincia informó que entre el miércoles y jueves se retomarán las mesas de diálogo en las que posiblemente se presente una nueva propuesta de recomposición salarial. La continuidad de las conversaciones se dará luego de las mesas técnicas en las que los sindicatos expusieron planteos salariales y laborales. De cara a la nueva convocatoria delegados de los trabajadores del estado renovaron planteos por una actualización salarial superior a los indicadores de inflación que recientemente se dieron a conocer oficialmente.

Semanas atrás el gobierno de Jujuy convocó a los sindicatos estatales a las denominadas “mesas técnicas” en las que los funcionarios solo escucharon las demandas de los trabajadores. La convocatoria llegó luego de las innumerables críticas de los agentes de la administración y de gremios que calificaron de “irrisorio” e “insuficiente” el porcentaje de recomposición salarial que se ajustó al índice de precios al consumidor de agosto.

En las mesas técnicas, los delegados reclamaron que la recomposición debe considerar el atraso salarial generado en años anteriores. En tal sentido, se solicitó una mejora de entre el 30 y el 50%. A la vez, se solicitó un bono de fin de año que, según algunos sectores, debería ser de 300 mil pesos. A pesar de lo justo del reclamo autoridades provinciales omitieron brindar una respuesta, y solo anticiparon que en posteriores convocatorias se realizaría un ofrecimiento. A partir de ello, se espera que, en las reuniones previstas a partir del miércoles, la oferta permita una real recuperación de los ingresos.

Sin embargo, no pocos especulan que el ejecutivo apelaría a su ya conocida estrategia de “negociación”. Al respecto, los mismos sindicalistas denuncian que en cada convocatoria del gobierno solo se presentan los porcentajes salariales a liquidar sin dar lugar a una instancia de discusión o negociación. Con acuerdo a ello, el ejecutivo podría apelar a los indicadores inflacionarios de septiembre que, como es sabido, solo fue del 2.5%. Por ello, algunos delegados dejaron entrever su rechazo a toda oferta que solo tome como referencia dicho porcentaje inflacionario.

Al fundamentar las demandas de los trabajadores, dirigentes gremiales renovaron argumentos en favor de reales mejoras en los ingresos. En declaraciones a medios de prensa locales, el referente de los profesionales, Nicolás Fernández, aludió a las demandas estatales. “Algunas ya tienen un tiempo de exigencias, que es tener un sueldo inicial igual a la canasta básica total, que asciende a casi 990 mil pesos, y tener una recomposición salarial que nos permita continuar con un proceso de recuperación del salario”, sostuvo.

Otros voceros insisten en que la propuesta del ejecutivo debe contemplar una revisión de los haberes de septiembre que fueron liquidados con un porcentaje desactualizado.

Independientemente, de los planteos estatales, ya conocidos por el gobierno, el ofrecimiento del gobierno serán determinantes para las liquidaciones del mes en curso. También será clave para el poder adquisitivo de los trabajadores que continúan con ingresos inferiores a los actuales niveles de pobreza, e incluso muchos de ellos no logran cubrir la canasta básica alimentaria que marca el umbral de indigencia.

You must be logged in to post a comment Login