Días atrás la Asociación de Educadores Provinciales llevó adelante un congreso extraordinario en el que por mayoría de los presentes se decidió aceptar «bajo protesta» el ofrecimiento salarial del gobierno de Jujuy, consistente en un ajuste del 10% y el pago de una suma no remunerativa no bonificable sobre algunos conceptos que forman parte de la grilla salarial de los educadores de nivel inicial y primario. A pesar de la aceptación de dicha propuesta salarial, la conducción del gremio aclaró que se mantendrán los planteos para que los ingresos de los educadores provinciales superen los valores de la canasta básica de alimentos. A la vez, mencionaron que las mesas paritarias podrían tener continuidad a mediados del mes en curso.
En torno al pronunciamiento de los congresales, que fue objetada por numerosos afiliados que rechazan el ajuste salarial del gobierno, la titular del gremio, Silvia Vélez, comentó, «no podemos dejar de decir que ningún docente debería cobrar menos que el valor de la canasta básica de alimentos, y no podemos dejar de decir que muchos docentes están por debajo de la línea de la pobreza». A la vez, reconoció que bajo las actuales condiciones económicas, «hoy la plata no alcanza en esta Argentina incierta».
Respecto de los planteos que la conducción del gremio de docentes llevó a las mesas paritarias, la delegada sostuvo que, «planteamos todas las problemáticas laborales y salariales».
A pesar de que aún no se resuelven numerosas de las demandas de los docentes provinciales, la titular del gremio remarcó que, «el mandato que ha otorgado la asamblea es aceptar el ofrecimiento bajo protesta». A pesar de que el esquema de actualización salarial fue aceptado por los representantes de los trabajadores admitió que, hoy el docente debiera estar percibiendo 200 o 250 mil pesos nuevos en sus bolsillos».
Reconoció al mismo tiempo que partir del ofrecimiento realizado por el gobierno se constata que aquellos docentes con menor trayectoria son los más beneficiados puesto que comenzarán a percibir sumas superiores a lo que percibirían los trabajadores con mayor antigüedad. «En el caso de los docentes que tienen mucha trayectoria vemos que se va achatando la pirámide salarial, y eso lo hemos advertido a las autoridades y el propio ministro de Hacienda ha tomado el compromiso de que en las paritarias que se van a desarrollar en los próximos meses se va considerar dicha situación y se verá de qué manera se puede abrir esa pirámide salarial sobre todo para los que tienen mayor antigüedad».
Al brindar mayores precisiones sobre la recomposición que se hará efectiva con el próximo cronograma precisó que, «el incremento será del 10% sobre los cuatro ítems que ya se vienen dando como el título, el concepto en gris, el estado docente y el básico docente, y a ello se suma no remunerativa no bonificable que se aplicará sobre un monto que el mes pasado era de 55 mil pesos y que ahora llegará a los 141 mil pesos, más el 10% de incremento en las asignaciones familiares para los docentes que tienen hijos a cargo y que están en edad de estudio».
«De alguna manera estos ajustes ayudan, más en este momento, e ir percibiendo mes a mes este tipo de incremento es la idea, y ojala que el gobierno siga respondiendo. “Seguramente después del 15 de septiembre nos estarán convocando para la próxima paritaria para analizar el salario de septiembre, pero además porque nosotros hemos pedido mejoras en el FONID y en aquellos códigos que fueron apareciendo desde el año pasado», acotó finalmente.
You must be logged in to post a comment Login