El pasado viernes se cumplieron las 48 horas de protesta, dispuesta por los profesionales de la administración pública de Jujuy, mediante las cuales los trabajadores reiteraron demandas por mejoras salariales y laborales, a la vez que denunciaron serios incumplimientos a los acuerdos alcanzados tiempo atrás junto a funcionarios de gobierno. Uno de los principales reclamos tiene origen en los aumentos de haberes “discrecionales” y “arbitrarios” que solo alcanzaron a algunos profesionales de la salud.
Cumplidas las dos jornadas de reclamo, que incluyeron “ruidazos” y una movilización hacia Casa de Gobierno, los referentes de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública alertaron que a pesar de los insistentes reclamos de las últimas semanas las autoridades provinciales no brindan respuestas concretas. Por el contrario acentuaron el clima de incertidumbre a partir de las publicaciones de informaciones respecto de la situación de los profesionales en la provincia.
“No tenemos ningún tipo de avance, y por el contrario el gobierno sacó una liquidación que ni siquiera tiene un instrumento legal por lo que estamos frente a un proceder absolutamente discrecional y arbitrario mediante el cual se otorgó un aumento en las guardias médicas con lo cual algunos compañeros cobraron más y otros menos”, expusieron delegados gremiales quienes admitieron que la última liquidación de haberes generó un profundo malestar entre los profesionales, particularmente del sector salud.
Respecto de este último sector se advierte que “el gobierno ya viene golpeando duramente al sector salud desde hace mucho tiempo, y más aún en estos últimos meses, y para colmo no tenemos paritarias”. Prueba de esto último es el hecho de que la reunión paritaria prevista para la semana anterior fue reprogramada para el próximo jueves, con lo cual las autoridades continúan dilatando toda instancia de diálogo y resolución de las actuales problemáticas que afecta al sector.
Con acuerdo a ello, no pocos profesionales, e incluso referentes de otros sectores sindicales estatales, advierten que a poco de cerrarse las nuevas liquidaciones el Ejecutivo procedería nuevamente con imposiciones de recomposiciones en niveles muy inferiores a lo que demanda los trabajadores que vienen afrontando subas permanentes en los productos de la canasta básica y en las tarifas de servicios públicos.
Al fundamentar el reclamo del sector de profesionales, los voceros señalaron que “lo que hizo el gobierno fue un detonante para que otros sectores de trabajadores de la salud salieran a las calles, y eso demuestra que este gobierno hace lo que quiere, sacando aumentos cuando quiere y con subas para algunos sectores de profesionales”.
“Ellos quieren dividir a los trabajadores de la salud, y eso será imposible, por eso salieron otros sindicatos a reclamar, y con ello se demuestra que hay una crisis que no solo es de los profesionales médicos sino de todo el sistema de salud que no puede ser resuelto por el gobierno”, remarcaron, para luego anticipar la continuidad de las medidas de fuerza en las próximas semanas.
You must be logged in to post a comment Login