En la pintoresca comunidad de Juella, se realizo el 35° Festival del durazno, la humita y el folclore; la convocatoria prácticamente cerro las festividades populares del verano en la villa turística.
En Juella, situado a 5 kilómetros al norte de Tilcara, el público visitante pudo degustar humitas, tamales, locro, asado y otros platos regionales, y vivir a pleno una jornada en las cercanías del cerro Los Amarillos, unos de los paisajes más característico del lugar.
El centro vecinal, presidido por César Quispe, se ocupa de organizarlo año tras año, y la Municipalidad de Tilcara sumo su fundamental colaboración, con el objetivo de generar un espacio de comercialización y promoción de los productos que se obtienen en esa zona netamente agrícola.
En este aspecto la legisladora Olga Ramos enfatizo que “desde el municipio continuarán apoyando y generando actividades culturales en beneficio de los vecinos y comunidades de Tilcara y sus zonas aledañas”.
Además se pudo disfrutar de música en vivo y la venta tradicional de comidas regionales como así también la práctica del trueque, actividad comercial que se remonta a la época prehispánica.
La actividad se llevó con total normalidad y con todas las medidas preventivas sanitarias.
Los productores pudieron lograr vender todos y la mayoría de sus productos generando un gran movimiento económico para la comunidad de Juella, señalo la legisladora.
Se desarrollaron espectáculos folclóricos que acompañaron el almuerzo y la muestra y comercialización de todo lo llevado por los pequeños productores de la comunidad, que están dedicados a la cosecha en sus rastrojos.
Y además de las exquisitas humitas (con queso, zapallo, albahaca y otros agregados que le brindan un sabor particular), se pudo degustar asado de cordero, de cabrito y de vacuno, locro, chanfaina, empanadas, choclo con queso de cabra, mote de haba con queso, sopa majada, y picante de mondongo.
Sobre el escenario, estarán Walter Avalos, Los hermanitos Quiquiza, Faty Sosa, Mataco «Wicho» Rivaro, «El Potro» Zumbaino, Rodolfo Zerpa y sus amigos, y Las voces de San Javier, brindando su amplio repertorio folclórico.
Los organizadores agradecieron la colaboración de la intendenta Sonia Pérez.
“El festival reivindica dos cosas, por un lado a las cocineras y cocineros populares del lugar y por otro lado a los productores que pueden exhibir y vender sus productos, principalmente el durazno, la fruta como tal, por el que se hace un concurso”, apunto la diputada Ramos.
Estuvieron presentes en el evento la intendente de Tilcara Sonia Pérez, el presidente del Centro Vecinal Gabriel Quispe, el concejal Tomas Tapia, el coordinador del Ministerio de la Producción, Cristian Pérez, y las diputadas Olga Ramos y Valeria Gomez.
You must be logged in to post a comment Login