Autoridades provinciales y dirigentes de sindicatos estatales, que conforman la Intergremial, mantuvieron ayer un encuentro en el que los delegados solicitaron, entre otros aspectos, la reapertura de las mesas paritarias para definir nuevas actualizaciones salariales en medio de un complejo escenario económico, marcado por fuertes incrementos de precios en productos de primera necesidad. Al término del encuentro, y sin haber alcanzado ningún acuerdo, las partes definieron suspender las discusiones hasta mediados de enero de 2024.
A 17 días de haber asumido en el Ejecutivo provincial, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, junto a funcionarios de su gabinete, recibió en las primeras horas del miércoles a dirigentes de la Intergremial que venían solicitando ser recibidos por las nuevas autoridades para abordar diversas problemáticas que involucran a los empleados de la administración pública provincial y municipal. Las demandas, particularmente salariales, se intensificaron luego de la disparada de precios que se registró en el país tras la asunción de Javier Milei y la presentación del plan económico de la nueva administración y que procura la desregulación de la economía.
Según fuentes sindicales, durante la reunión los delegados de estatales expusieron la necesidad de implementar una verdadera recuperación de los ingresos, teniendo en cuenta el desfasaje generado en los últimos 8 años. Al mismo tiempo, se solicitó un ámbito de discusión ajustado a lo que establece el marco paritario vigente; la resolución de las problemáticas relacionadas a las condiciones laborales del personal estatal, por ejemplo, los despidos registrados en comunas del interior y la precarización de los trabajadores. Paralelamente, desde los sectores municipales se aludió al requerimiento de un estatuto específico de los trabajadores de comunas que se ven expuestos a situaciones arbitrarias y discrecionales devenidas de la interpretación, e incluso del desconocimiento, del estatuto del Empleado Público.
A pesar de la complejidad de los planteos y la urgencia de los empleados públicos por soluciones en el corto plazo, los sindicalistas y autoridades no lograron avanzar en acuerdos concretos. En tal sentido, hubo un entendimiento de parte de los sindicalistas en torno a la situación de la provincia que aún no tiene definiciones sobre el real impacto de las medidas que anticipó la nueva administración del gobierno argentino que, como es sabido, anticipó fuerte recorte de los recursos que se remitían a los distritos del interior.
En dicho marco, se acordó suspender las negociaciones hasta mediados de enero de 2024, momento en el que se esperan mayores definiciones sobre el escenario económico del país. Para algunos sindicatos, la postergación de las conversiones conllevará un duro revés para los empleados públicos que deberán hacer frente al proceso inflacionario que se prevé para los próximos meses con tan solo una recomposición del 10% y un bono de fin de año de hasta 100 mil pesos, a cancelarse en tres tramos durante.
Cabe mencionar finalmente que la reunión entre gobierno y la Intergremial se cumplió el mismo día en el que centrales obreras nacionales y organizaciones sociales llevaron a cabo una jornada de lucha contra los proyectos de ajuste y desregulación de la economía, propuestos por el presidente Javier Milei, que serán determinantes para el futuro de las arcas provinciales y las eventuales negociaciones salariales del 2024.
You must be logged in to post a comment Login