El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Jujuy, Carlos Sajama, anunció la reincorporación de un amplio número de trabajadores que fueron desvinculados tras la asunción de las nuevas autoridades en municipios y comisiones municipales del interior de la provincia. Atento a eventuales desvinculaciones laborales en los primeros tramos de 2024, el dirigente solicitó a las autoridades laborales de la provincia que arbitren medios para las nuevas administraciones municipales eviten despidos de trabajadores para así evitar todo tipo de conflicto en las comunas.
A partir del 10 de diciembre, con los cambios de gestión en comunas del interior, comenzaron a registrarse desvinculaciones de trabajadores precarizados. Dichas situaciones fueron advertidas por diferentes sindicatos de la provincia que denunciaron arbitrariedades de parte de las nuevas administraciones de gobierno en un momento económico y social muy complejo. Las primeras denuncias sobre despidos de trabajadores se originaron en la localidad de Monterrico, y posteriormente en Caspalá y Perico.
La situación no pasó desapercibida para la conducción de ATE Jujuy, cuyo titular, Carlos Sajama, expuso las irregularidades y aludió a las diferentes medidas encaradas desde el gremio para garantizar las fuentes de trabajadores del personal municipal. Tras varias jornadas de intensas gestiones, el dirigente confirmó que gran parte de los empleados municipales despedidos pudieron recuperar sus fuentes laborales.
A modo de ejemplo, citó el caso del municipio de Monterrico donde en un primer momento se denunciaron 180 despidos, de los cuales el 80 por ciento logró su reincorporación. Puntualizó que la situación del resto del personal despedido está siendo analizada y podría tener una definición en los próximos dos meses. A pesar de esto último, el delegado de ATE, comentó, “lo importante es que se ha logrado que la mayoría de los compañeros ha vuelto a trabajar, y todo eso gracias a las gestiones que realizaron los responsables de la seccional local del gremio que estuvieron negociando a principios de semana con el intendente”.
Igual importancia le atribuyó a las gestiones que viene realizando el gremio en la zona de quebrada, particularmente en Caspalá, donde se logró una revisión de la situación de los 37 trabajadores que fueron suspendidos en sus funciones. “Se va a analizar todo de nuevo y se ha garantizado que quienes tengan más antigüedad van a continuar”, remarcó el dirigente, quien se mostró conforme con las gestiones realizadas para resguardar los puestos de trabajado del personal municipal.
Puso de relieve a la vez que, con acuerdo a los logros alcanzados en las últimas jornadas, se tiene garantizado el pago del primer tramo del Sueldo Anual Complementario, como así también la acreditación del bono de fin de año.
A pesar de estos avances, sostuvo que se viene insistiendo para que las autoridades de la Secretaria de Trabajo convoquen a los titulares de comunas para requerirles que suspendan las desvinculaciones laborales y se proceda a la reincorporación del personal despedido. Al respecto, precisó, “hemos enviado una nota a las flamantes autoridades de la secretaría de Trabajo para evitar cualquier tipo de conflicto en el mes de enero, más aún porque hay muchos trabajadores que no saben qué puede pasar”.
You must be logged in to post a comment Login