Luego de que el presidente electo, Javier Milei, anticipará algunas de sus medidas de gobierno, que se caracterizarán por un ajuste en los gastos del Estado, diferentes sectores de la sociedad, entre organizaciones sociales y sindicales, expresaron su rechazo a las mismas, y no descartaron reclamos en procura de defender “derechos adquiridos”. En dicho marco, dirigentes de la CGT, Regional Jujuy, prevén analizar los alcances de los primeros anuncios del próximo mandatario nacional para luego fijar una posición conjunta.
Conforme a lo anticipado, este jueves a las 19 horas, en la sede de la UOM, se concretaría una reunión de delegados de los sindicatos del sector estatal y privado que conforman la central obrera de la provincia. En dicho encuentro se abordarían y analizarían los primeros anuncios del presidente electo quien tras el balotaje anticipó algunas de las medidas que adoptaría a partir del 10 de diciembre.
La mayor preocupación del sindicalismo jujeño radica en las consecuencias que conllevaría el promocionado achique de la estructura del estado que implicaría, a priori, una reducción de las fuentes de trabajo de la que actualmente dependen miles de empleados de la administración estatal. Esto último despertó numerosos rechazos entre los sectores sindicales del país.
Tras un primer análisis del nuevo escenario político, económico y social, varios de los principales sectores obreros de la provincia dejaron entrever las primeras estrategias destinadas a enfrentar las políticas de la futura administración nacional. Es así que desde algunas agrupaciones ya se definieron convocatorias a asambleas y no se descartan movilizaciones, previo a la asunción de las autoridades electas en el balotaje.
En el orden local, voceros de la CGT, comentaron que tras los resultados del balotaje resulta necesario un plenario de delegados para evaluar los posibles alcances de las medidas anunciadas. Al respecto se anticipó que este jueves, a las 19 horas, en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica se prevé una convocatoria de delegados de los 52 sindicatos, estatales y privados, que integran la Regional Jujuy.
“Vamos a escucharnos ante los anuncios del presidente electo que ya habla de cercenar derechos y avanzar con las privatizaciones y de poner en una inestabilidad laboral a una gran cantidad de trabajadores”, expuso el delegado de la CGT, y titular de la Asociación Judicial de Jujuy, Fredy Berdeja al momento de anunciar la convocatoria de la Confederación local.
A partir de los temas a abordar, y el posicionamiento que expresen los distintos delegados, se prevé la elaboración de un documento conjunto a través del cual se fijará una postura en defensa de los derechos adquiridos de los trabajadores y de las fuentes de trabajo. Sobre el particular, Berdeja, afirmó que la CGT, “va a estar a la altura de las circunstancias y va a defender todos los derechos laborales que se han conseguido”.
Con acuerdo a ello, y atento a las futuras políticas de ajuste en la administración pública, afirmó que desde la Central obrera “no vamos a permitir que eso ocurra, porque toda la situación económica que hemos vivido ha marcado una inestabilidad no solo en el trabajador sino en su grupo familiar, y si hoy se habla de la pérdida de esa fuente de trabajo desde la CGT vamos a sostener la postura de que no se elimine ningún puesto de trabajo”.
You must be logged in to post a comment Login