Al paso de los días, se replican las opiniones de dirigentes de gremios de la administración pública en rechazo al ofrecimiento salarial presentado por el gobierno de Jujuy, consistente, en líneas generales, en una recomposición del 10% y el pago de un bono de fin de año de hasta 100 mil pesos en tres tramos, entre diciembre y febrero próximos. En dicho contexto, desde la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública, se afirma que tras cuatro meses de salarios congelados todas las recomposiciones y mejoras en los ingresos logrados en el mes de junio se “diluyeron”, por lo que resultan necesarias nuevas actualizaciones de los ingresos de los empleados públicos.
Al esbozar un análisis de la situación general de los trabajadores de la administración provincial, el secretario general de APUAP, Nicolás Fernández, admitió que las actualizaciones salariales logradas meses atrás fueron rápidamente absorbidas por los elevados niveles de inflación registrados en julio, agosto, septiembre y octubre. Al respecto, mencionó, “tenemos que decir que todo aquello que pudimos avanzar en el mes de junio, producto de una larga lucha de los trabajadores estatales, y de medidas salariales positivas definidas por el ejecutivo, lamentablemente con el congelamiento salarial se diluyeron”.
A partir de ello, afirmó que los anuncios en torno a recomposiciones salariales y el pago de una suma extraordinaria en el mes de diciembre, resultan “insuficiente para poder alcanzar el objetivo que el mismo gobierno había trazado y que tiene que ver con que ningún salario quede por debajo de los índices de inflación”.
Paralelamente cuestionó la metodología, ya conocida, de las autoridades que a pesar de convocar a mesas de diálogo, define recomposiciones que no tienen el consenso unánime de todos los sectores representativos de los empleados de la administración pública. Con acuerdo a ello, instó a las autoridades a evitar las “imposiciones”.
“Queremos que haya nuevas convocatorias para poder discutir las propuestas porque entendemos que se deben mejorar, y porque creemos que debe haber mejores formas de otorgar un bono, que sea de monto único para todos, que sea no discriminatorio, y que se otorgue de una sola vez que evita para poder cubrir el desfasaje que tenemos hoy”, comentó el dirigente de los profesionales de la administración.
Con igual criterio abogó por el efectivo cumplimiento de los compromisos que han asumido las autoridades en anteriores instancias de negociación con cada uno de los sindicatos de trabajadores. Al aludir a este punto, y particularmente a las demandas del gremio de profesionales, expresó, “para nuestro caso se espera el blanqueo del módulo por desempeño, y la corrección de la liquidación de la disponibilidad permanente y el equiparador profesional que fueron compromisos asumidos a principios de año”.
Finalmente, en sintonía con lo expresado por otros referentes del arco sindical estatal de la provincia, el titular de APUAP solicitó al Ejecutivo que no cierre las mesas paritarias en el mes de diciembre de manera de sostener ámbitos de diálogo que permitan atender las situaciones económicas que se presentarían en los primeros meses del 2024.
You must be logged in to post a comment Login