El tiempo - Tutiempo.net
-->

Estatales se encaminan a cumplir 4 meses sin Recomposición Salarial

A días de que finalice el décimo mes del año, los trabajadores estatales de Jujuy se encaminan a cumplir 4 meses sin recomposición salarial. Hasta el cierre de semana, no había informaciones concretas sobre un supuesto ofrecimiento de 10 mil pesos que se liquidaría en negro con el siguiente cronograma. Desde algunos sindicatos se ratificó la voluntad de iniciar en lo inmediato asambleas de delegados para determinar el inicio de nuevas medidas de fuerza.

El jueves último venció el plazo definido por sindicatos de la Intergremial de Jujuy que demandaron al gobierno de la provincia la inmediata reanudación de las mesas paritarias y una propuesta de recomposición salarial, retroactiva al mes de septiembre. A la vez, calificaron de necesaria la continuidad de las mesas de discusión en los últimos meses del año para definir incrementos mensuales para así achicar la brecha generada entre los niveles de inflación vigentes en el país y en la provincia y los incrementos salariales. Respecto de esto último, se insistió en que el gobierno dispuso un “congelamiento” de los salarios tras los ajustes del mes de junio.

Con acuerdo a esto, se alertó que durante los meses de julio, agosto, y septiembre, las autoridades omitieron nuevas convocatorias a paritarias, a la que no actualizaron los ingresos con el argumento de que el ajuste otorgado en junio, que impacto en el piso salarial, equiparó los ingresos a los niveles de inflación vigentes hasta ese momento. Frente a ello, desde la conducción sindical se expuso que los indicadores de inflación de los anteriores tres meses superaron las actualizaciones dispuestas para los empleados públicos. A la vez, se afirma que a la fecha existe una diferencia de casi 40 puntos porcentuales entre la inflación y los salarios que no es resuelta por el Ejecutivo.

A días de que finalice octubre, desde los sindicatos se advierte que los estatales cumplirían cuatro meses sin recomposición. Esto alimenta las expresiones y denuncias en torno a un virtual “congelamiento” de los ingresos, independientemente los ajustes con sumas fijas escalonadas de hasta 10 mil pesos que definió el gobierno, que se completaría con las próximas liquidaciones de sueldos, pero que nuevamente no llegaría a la totalidad de los empleados de la administración provincial y de municipios.

Vale señalar que entre el jueves y viernes, el gobierno recibió a dirigentes de gremios en mesas paritarias, y también en mesas técnicas, a través de las cuales se procuró dar continuidad a los diálogos sobre las condiciones salariales y laborales de cada uno de los sectores de la administración. Sin embargo, al cierre de la semana no hubo información concreta sobre algún ofrecimiento. Desde algunos sindicatos se dejó trascender que las autoridades habrían propuesto el pago de una suma en negro de tan solo 10 mil pesos con las liquidaciones de octubre. No obstante, no hubo comunicación alguna desde los sindicatos que confirme la veracidad de las versiones.

De confirmarse estas últimas, los estatales iniciarían el penúltimo mes del año con un ajuste en los ingresos, a todas luces insuficientes frente a los indicadores de inflación que, conforme a los anticipos de las consultoras nacionales, nuevamente superaría el 10 por ciento en octubre, y que mantendría niveles de dos dígitos hasta el cierre de año.

 

 

You must be logged in to post a comment Login