Paro y Movilización de Ate

Trabajadores y dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado cumplieron en la víspera la segunda jornada de protesta, con una movilización a Casa de Gobierno a través de la cual se exigió a las autoridades la reapertura de las mesas paritarias para retomar las discusiones por actualizaciones de salarios que, según se afirma, son insuficientes frente a los niveles de inflación registrados en los últimos meses.

Conforme a lo definido la semana anterior, ATE Jujuy inició una nueva etapa del plan de lucha por mejores salarios y condiciones laborales, y en rechazo a las imposiciones del gobierno de la provincia. El pasado viernes, los trabajadores de ese sector cumplieron un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, y anticiparon una movilización en el inicio de la presente semana. El reclamo se intensificó luego de que se completara el cronograma de pago de haberes a los agentes de la administración pública provincial que se acreditó sin mejoras significativas.

Por el contrario, conforme a lo expresado por delegados y dirigentes de gremios estatales, muchos trabajadores no vieron mejora alguna en sus cuentas por lo que una vez iniciado el mes de octubre se cumplen tres meses sin recomposiciones de haberes a pesar de los elevados niveles de inflación registrados en la provincia.

Durante la convocatoria, el titular del consejo directivo provincial de ATE, Carlos Sajama, sostuvo, “hoy salimos nuevamente a movilizar luego de la jornada de lucha convocada para el días viernes porque desde ATE hemos rechazado la propuesta del gobierno y porque a pesar de que hemos realizado una contrapropuesta parece que el gobierno no nos escuchó y por eso”. Al mismo tiempo ratificó demandas para continuar con el proceso de desprecarización que es demandado por numerosos trabajadores de la administración.

“La verdad que había un compromiso de parte del gobierno para avanzar en la resolución de estos temas pero no tenemos ninguna respuesta”, sostuvo el dirigente, quien no ocultó su disconformidad por la actitud asumida por el ejecutivo provincial. A la vez, instó a las autoridades a definir una convocatoria a paritarias para al menos aplacar el malestar de los trabajadores que padecen las consecuencias de la actual crisis económica, que se refleja en elevados niveles de inflación y la pérdida del poder adquisitivo del sus salarios.

Dada la magnitud de la protesta, Sajama afirmó que “los trabajadores estamos demostrando que estamos muy en desacuerdo y que estamos esperando que el gobierno nos vuelva a convocar”. No dejó de advertir que entre los trabajadores de la administración pública existe gran incertidumbre, y en muchos casos temor por lo que pueda acontecer en los próximos meses, más aún en diciembre cuando se inicie el proceso de renovación de los mandatos, tanto a nivel provincia como en las comunas del interior. Atento a ello, dijo, “no sabemos cuál será la respuesta del gobierno a los trabajadores, por lo que es muy importante que los compañeros estén participando de estas movilizaciones”.

Por otro lado, el delegado no descartó una profundización de los reclamos en caso de que las autoridades no accedan a brindar una respuesta a los trabajadores. “Si no nos atienden vamos a profundizar todas las medidas y por eso estamos hablando con los demás sindicatos para que se puedan sumar para hacer de todo esto una gran marcha provincial”, sostuvo.

You must be logged in to post a comment Login