Finalizada una nueva semana los trabajadores de la administración pública provincial y municipal no obtienen respuestas de parte de las autoridades provinciales a los pedidos de recomposición salarial que, según se afirma, resultan necesarias en razón de la crisis inflacionaria que impacta en los precios de los productos de la canasta básica y afecta el poder adquisitivo de los salarios. Sin nuevas convocatorias del gobierno se advierte que el gobierno se encamina nuevamente a “imponer” actualizaciones de haberes mediante una “suma fija” y “en negro” que se acreditaría en dos tramos con los salarios de septiembre y octubre.
Al analizar, la coyuntura salarial de los trabajadores de la administración pública, la titular de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), Susana Ustares, alertó que en Jujuy “no hay paritarias”, dado que, en los últimos encuentros entre dirigentes de gremios y funcionarios, estos últimos solo presentaron una propuesta que, como es de público conocimiento, fue calificada de insuficiente y rechazada de forma unánime por los trabajadores.
“Hemos rechazado esta propuesta básicamente porque se tratan de sumas fijas en negro para dos meses, este y el próximo, y evidentemente se pulveriza frente a una inflación tan grande como la que estamos teniendo lo que se ha logrado en el mes de junio”, expuso la delegada quien a la vez aludió al estado de los últimos incrementos salariales que impactaron particularmente en el valor del piso salarial.
En torno a ello, sostuvo, “vemos que los salarios se han congelado virtualmente en julio, así como también en agosto, y ahora en septiembre solo se presentan estas cifras con lo que el gobierno se abstiene de dar incrementos porcentuales”.
Al mismo tiempo expreso inquietud por la ausencia de mesas paritarias durante los meses de julio y agosto. Al respecto recordó que los sindicatos solicitaron tiempo atrás la aplicación de “cláusulas gatillo” para garantizar los ingresos de los trabajadores. A pesar de dicho planteo, el gobierno comprometió mesas de negociación mensuales y recomposiciones ajustadas a los niveles de inflación. Sin embargo, dichas instancias no se cumplieron con lo cual los salarios no tuvieron actualización alguna en los últimos dos meses.
En torno a ello, Ustares, expresó, “nosotros seguimos sosteniendo el pedido de que el mínimo salarial se ajuste al valor de la canasta básica que ha tenido un salto enorme en los últimos dos meses y tendría un nuevo salto en el presente mes, por lo tanto, al considerar esos números el sueldo estatal quedó con un incremento del 53.4 por ciento mientras que la inflación se ubicó por arriba del 80 por ciento”.
“La Canasta está ubicada hoy por arriba de los 250 mil pesos por lo tanto seguimos sosteniendo que ese debe ser el mínimo salarial para que las familias estatales puedan cubrir sus necesidades”, acotó la delegada de APOC.
Por otro lado, mencionó que los recursos por coparticipación que arriban a la provincia se ajustan a los niveles de inflación registrados oficialmente, por lo que sostuvo que existen recursos para conceder recomposiciones ajustadas al nivel de los incrementos de precios. En torno a ello, dijo, “si el gobierno dice que no tiene los recursos para afrontar un aumento debería hacer público los números de coparticipación y gastos de esa coparticipación para demostrar, como ellos dicen, que los salarios mantienen amenazada la caja de la provincia”.
You must be logged in to post a comment Login