En los últimos días, el ministerio de Salud de la Nación confirmó un incremento del 200 por ciento de casos de COVID-19 en el territorio argentino. Si bien la suba, no permite a los especialistas afirmar que se trata de una nueva ola, como las registradas en 2021 y 2022, se insta a la población a completar esquemas de inmunización y a sostener medidas de prevención. Al respecto, el referente del Comité Operativo de Emergencia, Omar Gutiérrez, aludió a la actual situación epidemiológica en el territorio.
En contacto con la prensa, confirmó que en las últimas semanas “se registró un incremento de casos de COVID”, pero aclaró que el mismo “no presenta niveles de contagios como los que se registraron en la etapa dura de la pandemia”.
“El covid seguirá estando entre nosotros, por lo que el primer mensaje que deben enviarse a la gente es que el virus llegó para quedarse y ya se incorporó al grupo de patologías que circula habitualmente y que se hacen cada vez más comunes”, remarcó, para luego aclarar que a partir de la inmunización se verificó una modificación de la epidemiología de la enfermedad.
En tal sentido puso en relieve que con la inoculación en amplios sectores de la población el virus del COVID se asemeja a otras enfermedades respiratorias que ya se encontraban en circulación. Por ello, destacó la importancia de completar los esquemas de inmunización propuestos por los organismos sanitarios.
A la vez destacó que a partir de la pandemia la población, en lo general, incorporó hábitos de prevención que siguen siendo claves para evitar contraer la enfermedad y transmitirla a otras personas. “Tenemos que sostener esos hábitos más aún en las épocas en la que hay mayor circulación de enfermedades respiratorias, y a la vez tenemos que completar las dosis, particularmente las de COVID, e incluso, en caso de presentar síntomas o si se está en situaciones de alto riesgo hay que volver a utilizar los barbijos y retomar las medidas preventivas”, detalló.
Vale mencionar que, desde el Ministerio de Salud de la Nación, a través del informe epidemiológico semanal, se confirmó un incremento del 200 por ciento de casos de COVID en las últimas semanas. Con acuerdo a ello, se aclaró que por el momento dicho incremento no revisten gravedad y los casos no presentan complicaciones. No obstante, se insta a la población a sostener las medidas preventivas para evitar una mayor propagación de los contagios que acrecentarían las probabilidades de la emergencia de nuevas variantes o sub variantes.
Atento a dicha referencia, Gutiérrez, explicó, “por el momento los casos no representan un problema de salud pública importante, pero la gente tiene que tener en cuenta que todos los virus, incluso el COVID, experimentan pequeños cambios en su estructura, y puede ocurrir que alguno pueda tener características más importantes frente a las vacunas, pero eso hasta ahora no pasó”. Respecto de esto último, precisó que actualmente en el mundo y en nuestro territorio prevalece la variante Omicron, y a pesar de la emergencia de nuevas variantes y subvariantes, se mantiene la cepa originaria que responde positivamente a las vacunas y actuales medidas de prevención.
You must be logged in to post a comment Login