Durante el último fin de semana largo la actividad turística en la provincia de Jujuy dio señales de una franca recuperación con niveles de reservas y ocupación más que importantes en las regiones de la provincia, particularmente en la zona de quebrada. Dicha situación alentó a los referentes del sector turístico, estatal y privado, de cara a los próximos meses en los que la provincia de Jujuy ofrecerá diversas alternativas para los visitantes.
En tal sentido, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, afirmó que el movimiento registrado durante el último fin de semana largo fue “muy positivo”, más aún después de la caída de la actividad registrada durante el mes de julio en razón de los cortes de rutas encabezados por comunidades originarias que ocasionaron suspensiones de reservas y arribos al territorio.
Al aludir al impacto que generó el movimiento de turistas en la última semana, precisó, “tuvimos un 65 por ciento de ocupación en la provincia y vimos que arribaron turistas de distintos puntos de país, por lo que realmente estamos muy contentos de poder reactivar el turismo en nuestra provincia”.
A la vez mencionó que a partir de arribo de más de 60 mil visitantes se generó un impacto en la economía local de unos 880 millones de pesos. “Esto es muy importante para la provincia”, enfatizó el funcionario quien a la vez destacó el levantamiento de los cortes de rutas, particularmente en localidades de la quebrada donde hasta hace algunas semanas el tránsito estaba restringido o limitado a determinados horarios del día.
Respecto del nuevo escenario en rutas de la provincia, dijo que la suspensión de las protestas “permitió que el turismo se reactive y que volvamos a los números que manejábamos antes de los cortes del mes de junio, y esperamos que con el turismo reactivado estemos muy bien”. Admitió que dentro del proceso de reactivación no se debe desconocer que a raíz del proceso electoral registrado en agosto el movimiento no logró los niveles de años anteriores.
No obstante, se mostró esperanzado de que la actividad se normalice durante el mes de septiembre en el que el centro de atención será la fiesta nacional de los estudiantes para lo que numerosos sectores se están preparando para recibir a miles de turistas que arribarán al territorio.
En igual sentido, afirmó que la reactivación del turismo trajo alivio a los operadores y emprendedores del interior que durante varias semanas padecieron las consecuencias de las protestas. Sobre el particular, mencionó, “ellos también están contentos de lo sucedido, de que volvamos a la normalidad y de que recuperemos los números de la etapa anterior a los cortes”.
Respecto de las zonas que evidenciaron un importante movimiento turístico sostuvo que la quebrada nuevamente fue el centro de atención de los visitantes. “Solucionado el tema de las rutas, la quebrada volvió a ser la región más visitada, pero también vimos movimiento en las regiones de valles, las yungas y la Puna, y por eso estamos contentos”, dijo, tras lo cual expresó, “esperamos que esta recuperación siga así hacia adelante”.
You must be logged in to post a comment Login