A principios de semana se retomaron las mesas de negociación paritaria entre sindicatos de trabajadores de la educación y funcionarios provinciales. En la misma, las autoridades presentaron un esquema de actualización salarial, particularmente de los conceptos por título y salario básico. Dado que la propuesta no satisfizo a la dirigencia se acordó una reunión técnica para profundizar el análisis. Dicha reunión estaba prevista para ayer, no obstante, a último momento, el gobierno dispuso una postergación de la misma para este viernes. Esto generó malestar entre los delegados quienes esperaban informar a las bases de trabajadores los reales alcances del ofrecimiento.
En tal sentido, la titular de la Asociación de Educadores Provinciales, Silvia Vélez, reseñó que en la noche del jueves fueron notificados sobre la postergación de la mesa técnica para el viernes en razón de la ausencia de las autoridades del ministerio de Hacienda que debieron viajar hasta la capital del país.
“No hemos bajado la última propuesta a las bases porque queríamos discutirla primeramente en la mesa técnica, no obstante eso, fuimos haciendo un relevamiento pero por el momento no podemos decir que hay una aceptación, o que no hay, por lo que habría que esperar a tener el impacto real”, precisó la dirigente.
Cabe señalar que durante la reanudación de las paritarias, las autoridades del Ejecutivo propusieron una actualización del concepto por título, que actualmente es de 7 mil pesos, y que pasaría a 10 mil en septiembre, a 13 mil en octubre, para luego alcanzar los 15 mil pesos en noviembre. Así mismo, se ofreció una suba del básico que pasaría de los actuales 62.334 pesos a 65 mil en septiembre. Así mismo se propuso un incremento a 75 mil pesos en octubre, 85 mil en noviembre, hasta llegar a los 100 mil pesos en diciembre.
Al brindar precisiones sobre dicha propuesta, explicó, “cuando hablamos de las 12 y de las 15 horas estamos hablando de los cargos de maestro de jornada simple, pero no estamos hablando de todos los escalafones, como los secretarios docentes, directores y tampoco se habla de las modalidades existentes en las escuelas, y por esa razón queríamos tener esa reunión técnica para tener todas las precisiones”.
Al mismo tiempo se pronunció en favor de la continuidad de las mesas de negociación donde se espera un reconocimiento de parte del gobierno de la compleja situación económica de los trabajadores, que se agravó con la devaluación aplicada por el gobierno nacional con posterioridad a los comicios del domingo último. “Hemos dado pasos importantes en cuanto a la recomposición salarial pero si la situación del país sigue así saldremos a reclamar para que baje la inflación porque esa situación es la que nos carcome los salarios día a día y no nos permite capitalizar cualquier aumento salarial que podamos tener”, dijo.
Por otro lado, la delegada de los docentes de nivel inicial y primario explicó el estado de los reclamos para la devolución de los haberes descontados por los días de paro cumplidos por los trabajadores. Sobre el particular ratificó las demandas elevadas oportunamente. “Seguimos sosteniendo que no debe descontar ni un día, pero así también sabemos cuál es el posicionamiento del gobierno, y sabemos que se han descontado 10 días del mes de junio y que se ha vuelto a descontar ahora, y frente a ello ya presentamos un recurso de amparo y seguiremos procediendo del mismo modo frente a los demás descuentos”, expuso.
You must be logged in to post a comment Login