Referentes de la Multisectorial contra la Reforma de Jujuy, confirmaron que en las primeras horas del miércoles se realizó la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia de un “recurso de inconstitucionalidad” contra el actual Código Contravencional que, según se afirma, es utilizado recurrentemente por el gobierno de Gerardo Morales para acallar y disciplinar a todos aquellos que no comparten o cuestionan a la actual administración.
En las últimas semanas se multiplicaron las denuncias de dirigentes sociales y sindicales, de profesionales, e incluso de ciudadanos de la provincia a quienes se les aplicaron contravenciones por sus actividades y pronunciamientos contra la Reforma de la Constitución que impulsó la actual gestión de gobierno. A partir de ello, organizaciones del campo popular alertaron que el Ejecutivo apela de manera sistemática al actual Código Contravencional para “disciplinar” y “acallar” a la población.
Con acuerdo a ello, desde la Multisectorial de Jujuy, se acompañó la presentación de una medida judicial ante el Superior Tribunal de Justicia con el propósito contrarrestar los alcances del mencionado código. La presentación fue secundada por las abogadas Mariana Vargas y Lorena Mamaní, quienes aludieron a los alcances del planteo y al complejo contexto social de la provincia.
Respecto de la medida interpuesta, la abogada Lorena Mamaní, explicó, “desde la Multisectorial se presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy cuestionando el código contravencional que se ha aplicado luego de la reforma constitucional”.
“Cuestionamos la ilegalidad y la inconstitucionalidad del Código contravencional frente a los conflictos que se vienen planteando desde hace más de dos meses en la provincia; entendemos que este código viola garantías constitucionales reconocidas a nivel nacional y también en tratados internacionales que fueron incorporados al ordenamiento jurídico”, mencionó.
Por su parte, la abogada Mariana Vargas, detalló que todas las actuaciones promovidas por el Estado, entre detenciones e intimidaciones, que se realizan a través de procesos contravencionales son “ilegales”. “Hoy, en Jujuy, quienes están siendo perseguidos, están padeciendo un accionar ilegal, por lo que desde la Multisectorial contra la Reforma vamos a acompañar legalmente a todas aquellas personas que están siendo perseguidas por haber participado de una marcha, de un corte de ruta, de algún reclamo en alguna municipalidad”, mencionó. Al mismo tiempo aseveró que frente al contexto suscitado desde el mes de junio, “vamos a sostener y acompañar legalmente a cada una de las personas”.
Al ampliar conceptos y cuestionamientos hacia la gestión de gobierno, la letrada afirmó que desde la Legislatura de Jujuy, aún antes de que asuma el gobernador Morales “se arrogó facultades que no le corresponde, por ejemplo, legislar sobre cuestiones penales”. Con acuerdo a ello, sostuvo que en la provincia “tenemos un código contravencional que hace lo que no tiene permitido hacer”.
You must be logged in to post a comment Login