Docentes jujeños, de los niveles inicial, primario y secundario, expresaron un enérgico repudio hacia los descuentos de salarios definidos por el gobierno de la provincia. A través de redes sociales, numerosos trabajadores de la educación alertaron descuentos de haberes superiores a los 100 mil pesos, mientras que otros denunciaron haber percibido 0 pesos en sus cuentas. Sectores sindicales se hicieron eco de los reclamos por lo que solicitaron precisiones a los responsables del ministerio de Educación, y anticiparon presentaciones legales y nuevas medidas de fuerza para resguardar los ingresos de los docentes que continúan reclamando actualizaciones salariales.
En la víspera, conforme al cronograma de pago de sueldos a los agentes de la administración pública provincial, debían percibir sus haberes los trabajadores docentes de todos los niveles educativos de la provincia. Sin embargo, muchos de estos trabajadores observaron con sorpresa que en sus cuentas se acreditaron sumas muy inferiores respecto a las liquidaciones del mes anterior. Dicha situación, conforme a lo denunciado por los propios docentes, obedecería a los descuentos definidos por el gobierno a partir de las medidas de fuerza iniciadas en junio pasado, y que se extendieron hasta el inicio del receso invernal.
De acuerdo a las denuncias, que se viralizaron rápidamente a través de redes sociales y en algunos medios de comunicación, muchos de los educadores padecieron descuentos de entre 50 y 100 mil pesos, e incluso sumas superiores. A la vez, algunos de los denunciantes aseguran que en sus cuentas no se registró movimiento alguno, por lo que denunciaron haber percibido “cero pesos”.
Casi de inmediato, los afectados salieron a denunciar dicha situación a la vez que expresaron un enérgico repudio hacia el accionar del Ejecutivo que, según se afirma, “tomó represalias contra quienes salieron a reclamar por mejoras salariales”. La gravedad de la situación cobró relevancia a partir de las denuncias de numerosos docentes que aseguran no tener otra fuente de ingresos.
Por otro lado, algunos de los denunciantes aseguran haber padecido descuentos de haberes en el mes de julio, es decir, durante el cronograma de pago de los sueldos de junio. En tal sentido, expresaron su malestar puesto que el gobierno aplicó descuentos por segundo mes consecutivo. Respecto de esto último, algunos docentes aseguran que el gobierno, más allá de las intimaciones y los plazos anunciados para que se retomen las actividades durante los meses de junio y julio, no brindó precisiones sobre los criterios y las “fechas de corte” para la aplicación de los descuentos por las medidas de fuerza adoptadas en dichos periodos.
Los fuertes descuentos, que dispuso el Ejecutivo, a días de las elecciones PASO, reavivaron el malestar de los docentes jujeños, quienes rápidamente exigieron a las conducciones sindicales que intervengan para garantizar los salarios. Con acuerdo a ello, desde el gremio CEDEMS, se calificó de “repudiable la ola de descuentos” aplicados sobre los educadores. Al mismo tiempo, parte de la comisión directiva se apersonó en dependencias administrativas de la cartera educativa para requerir información concreta sobre los descuentos. Así mismo, se convocó a una movilización para la tarde del miércoles, y se anticiparon presentaciones legales. Por su parte, numerosos trabajadores admitieron su intención de retomar las medidas de fuerza dado que consideran “arbitrario” y “autoritario” el manejo de los salarios de los trabajadores de la administración pública, particularmente del sector educativo.
You must be logged in to post a comment Login