A días del reinició del ciclo escolar, tras el receso de invierno, trabajadores docentes de toda la provincia retomaron las movilizaciones en demanda de la reapertura de paritarias salariales y en rechazo a los intentos de precarización laboral que impulsaría el Ministerio de Educación a través de la contratación de “docentes noveles” para implementar un “programa piloto” de Fortalecimiento a las Trayectorias Escolares para Estudiantes del Nivel Primario.
El conflicto docente, que se aplacó una vez iniciado el receso invernal, recobró fuerza en la víspera durante una movilización de trabajadores hacia Casa de Gobierno y dependencias del Ministerio de Trabajo. A pesar de que la protesta no logró la masividad de anteriores convocatorias se observó una importante participación de docentes de diferentes niveles y modalidad que dejaron en evidencia el malestar latente de un sector que no obtiene respuestas a las demandas que originaron el reclamo a principios de junio.
Vale mencionar que en vísperas de la movilización, las conducciones de una mayoría de gremios docentes, reiteraron pedidos para la reapertura de las mesas paritarias con el objetivo de seguir analizando alternativas que permitan una actualización salarial acorde a los niveles de inflación existentes en la provincia. Al mismo tiempo, varios de los delegados docentes alertaron que el gobierno incumplió varios de los puntos incluidos en los acuerdos salariales que permitieron destrabar el paro antes del receso de invierno.
A partir de ello, a principios de semana, los gremios más representativos de la provincia (ADEP, CEDEMS y SADOP) hicieron públicas las demandas para la reanudación de las mesas de negociación salarial, a través de las cuales recordaron que fue compromiso del gobierno sostener ámbitos de diálogo periódicos. A la vez, alertaron que en la convocatoria del 13 de julio pasado, no se logró resolver ninguno de los puntos que quedaron pendientes. Por ello, consideraron necesario un nuevo llamado de las autoridades para garantizar la reanudación del ciclo lectivo, una vez finalizado el receso invernal.
Paralelamente, durante la movilización del jueves, se escucharon críticas hacia las últimas disposiciones del ministerio de Educación, encabezado por la María Teresa Bovi. El malestar parte de la decisión de poner en marcha el «Programa Piloto de Fortalecimiento a las Trayectorias Escolares para estudiantes de Nivel Primario». Según lo expuesto desde la cartera educativa, la iniciativa implicaría la contratación de “docentes noveles” con título habilitante para el ejercer el cargo de maestro de grado, para cumplir funciones en instituciones educativas de la provincia en las que los alumnos no reciban clases debido al paro docente.
El programa fue cuestionado desde los sindicatos, cuyos referentes alertaron que el mismo implicaría un “mecanismo de precarización” de la labor de los docentes que, al ser contratados no accederían a los beneficios que por ley les corresponde a quienes ejercen la docencia. Al mismo tiempo, denunciaron un intento de “quiebre” de la lucha docente.
Finalmente, voceros gremiales confirmaron que en el transcurso de los próximos días, incluso durante el fin de semana, se concretarán asambleas en cada institución para resolver la continuidad, o no, de las medidas de fuerza.
You must be logged in to post a comment Login