Esta fue la contundente definición de los referentes gremiales docentes que en la víspera resolvieron darle continuidad a las medidas de fuerza que cumplieron una semana de manera consecutiva. A pesar de los diversos comunicados del oficialismo jujeño, los trabajadores dan muestra de una determinación pocas veces vista que hace presumir que el conflicto podría ir más allá de las previsiones de las autoridades.
Ayer, se cumplieron 7 días de reclamos periódicos de los trabajadores de la educación que demandan actualizaciones salariales acordes a las mediciones de inflación que, como es de público conocimiento, continúan su escala ascendente. Atentos a ello, miles de docentes reunidos en ADEP, CEDEMS y SADOP, protagonizaron una nueva movilización en la capital jujeña a la que se sumaron trabajadores de otros sectores, militantes de organizaciones sociales y miembros de agrupaciones políticas.
En lo que ha sido una constante en la última semana, los educadores insisten en que las propuestas de recomposición salarial presentadas por las autoridades no cubren las expectativas y necesidades del sector que, según se afirma, perciben uno de los ingresos más bajos del país. A partir de ello afirman que los 179 mil pesos de básico, que forman parte de la última propuesta de recomposición, más otros conceptos, no permiten garantizar ingresos que permitan afrontar la actual crisis económica en la provincia.
Con acuerdo a ello, la titular del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Mercedes Sosa, comentó que previo a la asamblea general de afiliados cumplida en la tarde del lunes, “los colegas ya anticipaban un rechazo al incremento que consideramos no atiende nuestros pedidos de un básico de 200 mil pesos, la quita del presentismo, y que se garantice con el resto de los adicionales 210 mil pesos porque no queremos estar por debajo de la línea de la pobreza”.
Respecto de la respuesta de los trabajadores que continúan acompañando en un número importante las actividades de protesta, la dirigente, sostuvo, los dirigentes y delegados “seguimos sosteniendo estas medidas porque estamos siendo avalados y empujados por las bases y por eso permanentemente estamos convocando a asambleas donde hay coincidencias en que no están de acuerdo con lo que es la última propuesta”.
Por su parte, Silvia Vélez, referente de ADEP, afirmó que en la previa de un nuevo Congreso de delegados, imperó el pronunciamiento en favor de una continuidad de las protestas. “Siempre estamos agradecidos a la gente que nos acompaña y las manifestaciones comenzaron siendo de los docentes, y esperamos que el gobierno sepa hacer una buena lectura de lo que está pasando en las calles”.
Cabe mencionar finalmente que, la continuidad de los reclamos se concretará en la misma jornada en la que autoridades del Ejecutivo recibirán a los delegados del grueso de sindicatos de estatales, muchos de los cuales vienen acompañando el reclamo docente a la vez que demandan actualizaciones en sus haberes acordes a la inflación. Consultados sobre dicha convocatoria los delegados docentes acotaron que los gremios de la educación no participarán de la reunión paritaria que definió el ejecutivo para este martes dado que la invitación fue cursada a los demás sectores de trabajadores de la administración pública.
You must be logged in to post a comment Login