En la parte final de mayo, una mayoría de sindicatos de trabajadores de la administración pública provincial y de municipios solicita al gobierno una reapertura de las mesas de negociación paritaria con el objetivo de revisar y actualizar las recomposiciones de salarios definidas hasta el momento. En lo general, los sindicalistas demandan una nueva recomposición salarial para evitar una pérdida mayor del poder adquisitivo de los haberes que se ven afectados por el proceso inflacionario.
En dicho contexto, algunos de los sectores de estatales elevaron en anteriores jornadas notas formales solicitando una convocatoria, que según trascendió, se concretaría en breve, a poco de que cierren las liquidaciones del mes en curso. La intención de los delegados es que cualquier actualización resuelta en las mesas de negociación se aplique en las liquidaciones de mayo, mes que tendría un elevado índice de inflación.
Al analizar la situación del personal estatal, la referente de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, Yolanda Canchi, sostuvo que desde el arco sindical se planteó con anterioridad a las autoridades que las instancias de negociación deben ser acotadas de manera de manera de evitar una mayor afectación de los salarios que todos los meses pierden su poder adquisitivo. En tal sentido, comentó, “la inflación hace que no puedan haber paritarias que se extiendan en el tiempo, porque es la misma inflación la que está comiendo todo lo que significa el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Recordó a la vez que conforme a lo dialogado con las autoridades provinciales en la anterior etapa de discusión paritaria, el gobierno llamaría en breve a los representantes de gremios estatales. A la espera de dicha convocatoria, sostuvo, “estamos a la espera de que se concrete, porque desde aquel momento a la fecha hubo muchas novedad en materia de inflación”.
Cabe mencionar que varios de los sectores representantes de los trabajadores de la administración solicitan una actualización del 50 por ciento hasta mediados de año. Consultada sobre las pretensiones del sector sanidad, Canchi, se mostró a favor de unificar criterios entre los sindicalistas de manera de elevar un planteo común para así fijar una postura clara a las autoridades. En tal sentido, expresó, “la palabra autorizada la deberíamos tener todos los dirigentes sindicales del sector público, es decir, unificar todos los criterios de manera que todos digamos lo mismo”.
Aclaró a la vez que paralelamente a la temática salarial desde cada sindicato se plantean aspectos y demandas particulares de cada sector de trabajadores, que también deben ser abordados con los representantes del Ejecutivo. Al reseñar aquellos ítems propios del sector de la sanidad, Canchi, hizo foco en la necesidad de “completar la piramidacion de la escala salarial que se vio muy afectada durante mucho tiempo, y a la vez está el tema de la zona desfavorable que actualmente es muy desproporcionada respecto de la manera que cobran los trabajadores del interior”. A ello sumó el pedido en favor de un reconocimiento e implementación de un abono por transporte destinado al personal de la sanidad.
You must be logged in to post a comment Login