La Asociación de Trabajadores del Estado de Jujuy llevó adelante una jornada provincial de protesta en demanda de la reapertura de las mesas paritarias y la regularización laborales de trabajadores que debían incorporarse a la planta permanente. Durante la movilización hacia Casa de Gobierno, en la que hubo momentos de tensión entre trabajadores y efectivos de la policía, los referentes sindicales ratificaron que la actual crisis económica impulsa a los estatales a solicitar urgentes actualizaciones de sus salarios.
Tal como se preveía, trabajadores de ATE cumplieron una jornada de paro y movilización que tuvo un alto acatamiento. La medida de fuerza inició en las primeras horas del día con una concentración de trabajadores en el extremo norte de la ciudad, desde donde marcharon por calles céntricas y cerca del mediodía arribaron a Plaza Belgrano. En dicho sector, la policía de la provincia desplegó un importante operativo para evitar que los manifestantes se ubiquen sobre calle San Martín y así garantizar el tránsito vehicular.
A pesar del despliegue policial, varios de los manifestantes lograron ubicarse sobre la calle. Esto obligó a los efectivos de la fuerza de seguridad a avanzar procurando despejar el sector. Dicho movimiento motivó empujones y generó un momento de tensión pero que no derivó en un enfrentamiento. Más allá de esta situación, los delegados de ATE ratificaron demandas vinculadas a lo salarial y condiciones laborales de cientos de trabajadores que esperan el pase a planta permanente.
El referente del Consejo directivo Provincial del Gremio, Carlos Sajama, al fundamentar las demandas, expresó, “tenemos compañeros que están ganando 30 o 35 mil pesos pero cumplen tareas como capacitadores y jornalizados en diferentes áreas del gobierno de la provincia y también en municipios, y es por ellos que venimos a buscar respuestas definitivas”.
“Es un tema que venimos planteando desde hace mucho tiempo pero todavía no tenemos respuestas por lo que exigimos que se solucione este tema para ayudar a los precarizados”, remarcó el referente de ATE, quien no dejó de destacar el alto acatamiento logrado durante la jornada de protesta, tanto en zona capital como en localidades del interior.
Dado que las demandas no tuvieron una respuesta hasta el momento, el delegado anticipó una continuidad de las medidas de fuerza, y no descartó una profundización de las mismas. “Hoy hicimos sentir nuestra protesta, y queremos que haya una convocatoria urgente para discutir salarios”, remarcó el dirigente, quien a la vez recordó que desde ese sindicato se viene demandando una actualización salarial del 50 por ciento hasta mediados de año.
Sin embargo, reconoció que los actuales niveles de inflación y las proyecciones que se barajan para los próximos meses obligarían a replantear dicho porcentaje, de manera de resguardar el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores.
You must be logged in to post a comment Login