En la última sesión del periodo ordinario 2022 diputados provinciales aprobaron el proyecto de presupuesto que se ejecutará en el año entrante. Durante el debate se registró en lo general un acompañamiento de parte de los legisladores al proyecto que remitió el Ejecutivo provincial. No obstante, diputados de la oposición no dejaron de expresar algunas inquietudes frente al destino de algunas de las partidas presupuestarias, y cómo el proceso inflacionario proyectado para el 2023 podría determinar una reformulación de los gastos en un año marcado por un amplio calendario electoral a nivel provincia y en el orden nacional.
Aprobado el proyecto, el diputado provincial Pedro Belizan esbozó un primer análisis de los aspectos generales que caracterizan al presupuesto que ejecutará la actual gestión de gobierno. En ese sentido, apuntó que desde el bloque del PJ hubo un acompañamiento en cuanto al tratamiento y sanción de la “ley de leyes”.
“Acompañamos y aprobamos la ley más que nada por la responsabilidad que tenemos en el sentido de otorgar las herramientas necesarias para que el gobierno siga adelante con su gestión pero a la vez también para contar con un instrumento de control”, precisó el legislador. Sostuvo a la vez que en el proyecto remitido por el Ejecutivo se constató un incremento en gastos del 100 por ciento impulsado por el proceso inflacionario que viene registrándose en el país, y en la provincia en lo particular, y que posiblemente se acentúe en 2023.
Al ampliar sus definiciones, Belizan no dejó de advertir que “se han detectado algunas variantes que hemos cuestionado en virtud de la erradicación de las asimetrías al momento de las inversiones”. En igual sentido aclaró que se observa una tendencia dentro de la actual gestión de gobierno de orientar todos los recursos del Estado al mentado “cambio de la matriz productiva”. “Vemos que no se direccionan los recursos y los esfuerzos hacia otros sectores donde también hace falta mayor inversión para el crecimiento y desarrollo de esas zonas”, aclaró el legislador del PJ quien, a modo de ejemplo, planteó la necesidad de un mayor financiamiento para las localidades de la zona del ramal que transitan un crisis por la escasez de lluvias durante el presente periodo.
A la vez, afirmó que en la coyuntura resulta necesaria una “inversión” para la provisión de agua en aquella zona, para así “garantizar producción, sobre todo ganadería que actualmente la está pasando mal”.
Cabe señalar que durante el análisis del proyecto de presupuesto surgieron inquietudes en torno a las partidas que se destinarán a la realización de las elecciones del 2023, particularmente para los cargos provinciales, municipales, legislativos y para definir a los 48 convencionales constituyentes que tendrán la responsabilidad de Reformar parcialmente la Constitución. Sobre el particular, Belizan, dijo, “el gobierno estipuló un monto que sabemos que no es real, y sabemos que podría quedar sujeto a reasignaciones de partidas, es decir, que aquello que hoy requiere 500 millones de pesos mañana puede requerir de 1000 millones y eso daría lugar a mayores partidas”.
Atento a ello, el diputado del PJ reconoció que “esa situación deja mucho que desear por lo que se elevaron algunos planteos a los representantes del gobierno durante la Reunión de Labor Parlamentaria, cumplida previó a la sesión ordinaria. Mencionó que a partir de dichos planteos referentes del oficialismo comprometieron la conformación de una “Comisión para el seguimiento de la Deuda Pública”.
“Hubo un compromiso para que a partir de la primera sesión del año que viene para conformar un ámbito de análisis para acceder a la real información para así generar tranquilidad o para denunciar lo que haya que denunciar”, manifestó.
You must be logged in to post a comment Login