En la víspera en todo el país se recordó el Día de la Militancia, conmemoración que tiene origen en la fecha en la que el general Juan Domingo Perón volvió al país tras 18 años de exilio, luego del golpe de Estado conocido como la «Revolución Libertadora», acontecido en septiembre de 1955. Dicho retornó definió la lealtad expresada en aquel momento por gran parte de la población argentina a su líder político cuya ideología cimentó las bases de un movimiento que pervive al paso del tiempo. Frente a dicha conmemoración, referentes del justicialismo jujeño destacaron el rol y la actitud de los militantes que claman por una verdadera unidad en el PJ.
Atenta a dicha conmemoración, la diputada provincial del PJ, Patricia Armella, reflexionó, “para quienes abrazamos desde muy jóvenes la militancia en el partido justicialista entendemos que esta jornada tiene un gran significado porque se ha marcado un camino, y se ha constituido en una filosofía de vida y a partir de ello nosotros nos sentimos capaces y soñamos con cambiar realidades”.
Recordó que las bases de la militancia en el país, y en particular en la provincia, se sustentan en las luchas y la vocación de los trabajadores de distintas actividades, desde las amas de casa hasta los profesionales. A partir de ello, consideró que “es posible una vida diferente, y por eso continuamos en la lucha en defensa de todos los colectivos de la población porque entendimos que solos no podemos salir y que estamos en una lucha continua”.
En igual sentido se mostró agradecida hacia las agrupaciones de militantes del PJ con cuyo respaldo logró, al igual que otros referentes justicialistas, posicionarse como representantes en diferentes ámbitos parlamentarios. Al respecto expresó, “realmente me siento orgullosa de ocupar un espacio gracias al acompañamiento de mis compañeras militantes; fueron ellas las que me pusieron en este lugar gracias a un trabajo colectivo”.
No dejó de mencionar que más allá de los logros alcanzados aún existen materias pendientes en el mundo de la política. A modo de ejemplo aludió al necesario reconocimiento de la militancia de las mujeres que, según planteo, están preparadas para asumir nuevas responsabilidades y roles en los ámbitos de la política. Con acuerdo a esto último, afirmó, “todavía seguimos luchando por los derechos políticos de las mujeres”, y acotó que aún resta incorporar la perspectiva de género al momento de la toma de decisiones en cuanto a los cargos y roles en ámbitos políticos y gubernamentales.
Respecto de la necesidad de una mayor participación de las mujeres en la vida política, tanto partidaria como en los ámbitos de toma de decisiones, Armella, dijo, “yo siempre dije que en política la lealtad es recíproca, porque si la lealtad es de un solo lado se transforma en obsecuencia, y en política el reconocimiento implica no poner obstáculos cuando alguien quiere ocupar algún espacio”. A partir de ello, admitió que “aún falta mucho por hacer por las mujeres en nuestro partido porque siempre en los discursos escuchamos reconocimientos hacia la militancia de las mujeres pero cuando pretendemos ocupar los espacios que nos corresponden vemos que las listas siempre son encabezadas por los compañeros”.
“Esperamos que en el 2023 los consensos surjan desde los mismos espacios de las mujeres”, manifestó Armella quien se pronunció en favor de que las decisiones que se adopten en el PJ con miras a los desafíos electorales del próximo año no sean exclusivas de los “compañeros”.
You must be logged in to post a comment Login