En un balance de la tarea parlamentaria desarrollada durante una de las últimas sesiones ordinarias del 2022, el diputado provincial, Adriano Morone, destacó el tratamiento de numerosos proyectos de ley, que se suman a otras iniciativas analizadas y aprobadas en el presente periodo y que en lo general arroja un saldo favorable.
En el marco de la última sesión ordinaria, el legislador de Cambia Jujuy valoró la aprobación de varios proyectos de ley, algunos de los cuales están vinculados al funcionamiento del Poder Judicial en el marco de la Reforma que se viene impulsando en los últimos años. A modo de ejemplo, aludió a las iniciativas que modifican al Ministerio Público de la Acusación para adecuarlo al sistema procesal penal acusatorio que se puso en marcha a partir de una ley sancionada en Legislatura. “Se busca fortalecer la autonomía, adecuar la organización del Ministerio al nuevo sistema procesal acusatorio, adecuar y adaptar terminologías al nuevo Código Procesal Penal, entre otros puntos”, refirió.
Otro de los capítulos subrayados por el legislador alude al proyecto para la reglamentación de la norma de generación de energía distribuida que, según explicó, “es la reglamentación de una ley que se aprobó en años anteriores.
Igual importancia le atribuyó al ingreso del proyecto de Presupuesto provincial 2023 que remitió el Ejecutivo para su estudio en comisión. Al aludir a las expectativas que dicho proyecto genera entre los parlamentarios, dijo, “se suele decir que es la ley de leyes; lo vamos a analizar y debemos aprobarlo antes de fin de año así que seguramente le vamos a dar el tratamiento que corresponde y se va a convocar a distintos funcionarios para que expongan los alcances del mismo”.
Es sabido que el tratamiento y aprobación del proyecto de Presupuesto General de Gastos, elaborado por el Poder Ejecutivo, marca el cierre del año parlamentario que culmina, al menos en su periodo ordinario, el próximo 30 de noviembre.
Atento a la tarea desarrollada hasta la fecha, Morone sostuvo que, “este 2022 ha sido un año muy provechoso en el que se realizó un número importante de sesiones, ordinarias y especiales, y hemos aprobado una gran cantidad de leyes, y tengamos en cuenta que con los proyectos sancionados en la jornada nos estamos acercando a las 50 leyes de distintas índoles”.
“Muchas de las leyes sancionadas tuvieron relación con el funcionamiento del poder judicial, otras con el cuidado del ambiente, la producción, con lo cual podemos decir que ha sido un año muy productivo”, remarcó el legislador de Cambia Jujuy.
Por otro lado, de cara a los desafíos electorales que presentará el 2023, afirmó, “sabemos que es un año político, y estas son las reglas de la democracia, pero independientemente de eso continuaremos con nuestra labor desde el poder Legislativo acompañando a la gestión y a este proyecto político que es de largo plazo y que consideramos está transformando la provincia y que seguramente lo seguirá haciendo”.
You must be logged in to post a comment Login