En la víspera se preveía una nueva reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja del Congreso Nacional en la que se esperaba que los legisladores de las principales fuerzas políticas resuelvan un dictamen favorable en torno al proyecto de Presupuesto 2023 remitido por el Ejecutivo argentino. Sin embargo, la ausencia de acuerdos en torno a varios de los capítulos de la iniciativa permite avizorar que las discusiones podrían extenderse más allá de las primeras previsiones.
En ese sentido, el diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Jujuy, Alejandro Vilca, alertó que el proyecto de la denominada “ley de leyes”, elaborado por gobierno del Frente de Todos conllevaría un fuerte “ajuste” en áreas sensibles para la población, como, por ejemplo, en salud y educación.
Con relación al debate generado entre las principales fuerzas políticas nacionales, el legislador del FIT Jujuy, comentó, “no encuentran los números suficientes especialmente por las discrepancias que surgieron dentro de los principales bloques en torno a los fondos necesarios”.
Puso de relieve que uno de los temas de mayor discusión entre los parlamentarios nacionales gira en torno a recursos que se destinarían, en concepto de subsidios, al sector del transporte. Al respecto, Vilca reconoció que son numerosos los planteos y reclamos de legisladores del interior que exigen un trato más equitativo de parte del Estado Argentino que continúa privilegiando a la zona metropolitana con el mayor porcentaje de recursos que facilitan el pago de los salarios.
Al mismo tiempo recordó que dichas diferencias sustentan las medidas de fuerza que llevó adelante en varias oportunidades el sector de trabajadores del transporte automotor agremiados en la UTA. “Es grande la disconformidad de los diputados del interior que ven que los subsidios no son suficientes para resolver el tema del transporte”, reseñó el legislador de la izquierda quien además preciso que otro de los temas de mayor debate en el Congreso parte de la situación de la obra pública.
A pesar de las discusiones que se generan dentro de las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria en el Congreso Nacional, el legislador por Jujuy ratificó que, desde la Izquierda, “planteamos que este proyecto solo refleja un presupuesto de ajuste para el próximo año”.
Apuntó además que desde ese espacio de la oposición se ratifican cuestionamientos en torno a los capítulos relacionados al precio de la moneda norteamericana que proyecta la actual gestión de gobierno y el nivel de inflación que se prevé para el 2023. “El gobierno prevé una inflación del 60 por ciento, pero sabemos que ese porcentaje va a quedar muy por debajo de los reales niveles de ajuste, y a la vez observamos que muchos de los fondos que se destinarían a las áreas de salud y educación quedarían también muy por debajo por lo que ahí se vería como el ajuste iría de la mano de la inflación”, puntualizó.
You must be logged in to post a comment Login