El tiempo - Tutiempo.net
-->

El Intendente de la Quiaca abogó por un análisis serio de la realidad de la población para reformar la Constitución

En la tercera jornada de consultas sobre el proyecto de Reforma de la Constitución de Jujuy, convocada por diputados de la provincia, el intendente de la ciudad de La Quiaca, Blas Gallardo, planteó la necesidad de encarar un proceso de análisis conjunto para avanzar en una reforma enfocado en las realidades y necesidades de la población jujeña y en el modelo provincia que se pretende para el mediano y largo plazo.

“Consideramos que la discusión no pasa por reforma si, o reforma no, sino en hacer un análisis profundo de la última reforma de la Constitución del 1986”, comentó el titular de la ciudad fronteriza al responder consultas sobre su opinión en torno a la propuesta que impulsa el Ejecutivo provincial y que, en caso de concretarse, implicaría una actualización de la carta magna provincial.

En ese sentido aludió a aquellos temas que hacen a la realidad de las comunidades del interior de la provincia. A modo de ejemplo, hizo hincapié en los derechos de los Pueblos Originarios que, según recordó, fueron incluidos durante la discusión que conllevó a la reforma del año 86. No obstante, alertó que dichos derechos no fueron reconocidos en su totalidad, por lo que al paso del tiempo estos fueron tomando mayor notoriedad, y despertaron el interés y demandas puntuales de parte de la población.

Sobre el particular, explicó, “hablamos de los derechos de los Pueblos Originarios que también estaban incluidos en la Reforma del 86 pero que no se garantizaron y por eso planteamos que se revean para garantizar esos derechos de los pueblos”.

A partir de este, y otros aspectos particulares de las comunidades del interior de la provincia, el jefe comunal expuso, “nuestro análisis apunta a qué es lo que vamos a votar, qué es lo que vamos a constituir de aquí a 30 años y este tipo de análisis lo deberíamos hacer entre todos aquellos que tenemos incumbencia en la resolución de los problemas de los pueblos”.

Otro de los aspectos mencionados por el intendente de la Puna, y también por otros jefes comunales de las diferentes regiones de la provincia, es la coparticipación municipal. Vale mencionar que dicho capítulo no ha sido incluido en el temario original que sustenta el proyecto que remitió a Legislatura el Ejecutivo. A pesar de ello, Gallardo consideró que la distribución de los recursos coparticipables, “debe ser equitativa, y por ello hemos presentado un proyecto para que se garantice la coparticipación en base al crecimiento demográfico de las ciudades”.

Por otro lado, opinó sobre las propuestas del gobierno para limitar los mandatos en cargos en los ejecutivos municipales, y para prohibir una “Ley de Lemas”, dijo, “nos parece muy bien que se elimine la Ley de Lemas, y el tema de la limitación de los mandatos nos parece muy bien, más aún porque estamos en contra de que alguien pueda perpetuarse en el poder, y así también consideramos importante el hecho de garantizar la paz social, pero no a través de leyes”.

You must be logged in to post a comment Login