El próximo 5 de septiembre inicia el cronograma de pago de haberes a los agentes de la administración pública correspondientes al mes de agosto. Con dicho cronograma los empleados públicos verían un ajuste del 10 por ciento de acuerdo al compromiso asumido por el gobierno en la anterior etapa de negociación en paritarias. A pesar de dicha recomposición, desde los sindicatos de trabajadores estatales advierten que los sueldos continuarían por debajo de los niveles de inflación por lo que anticiparon pedidos para la inmediata reapertura de las negociaciones salariales.
“Hay una necesidad de volverse a sentar para analizar los salarios”, fue la expresión de la contadora Susana Ustares, referente de APOC Jujuy, al ser consultada sobre la situación de los ingresos de los trabajadores estatales de cara al noveno periodo del 2022. En ese sentido confirmó que a partir de la información proporcionada por los agentes liquidadores del estado provincial el cronograma que inicia el lunes próximo llegará con un ajuste en los haberes del 10 por ciento que complementa las recomposiciones concedidas por el Estado hasta el mes de julio.
Cabe reseñar que en la primera parte del año la recomposición de haberes llegó a un 20 por ciento. Posteriormente el gobierno dispuso un ajuste del 10 por ciento con los haberes de julio y otro porcentaje similar con la liquidación de agosto. Una vez acreditado el salario del mes anterior, los empleados públicos alcanzarán una recomposición acumulada desde principios de año del 45 por ciento.
Al considerar la variación de inflación hasta el mes de julio, que llegó al 46.2 por ciento, se constata que los salarios de los estatales de Jujuy aún están rezagados frente a los incrementos de precios y el costo de vida. La ilusión de una paridad entre mejoras salariales e inflación en la provincia de Jujuy se disipa al contemplar los indicadores de agosto. La brecha en negativo para los trabajadores se acrecienta al proyectar la inflación del octavo mes del año que, según algunos análisis, rondaría el 6 por ciento. Así, las mejoras acumuladas dispuestas por el Ejecutivo provincial resultarían insuficientes para paliar los efectos de la crisis económica que obliga a redefinir permanentemente las proyecciones de inflación para todo el 2022.
Frente a dicho escenario, delegados del arco sindical de la provincia consideraron necesario que en lo inmediato se retomen las mesas de negociación para definir las alternativas para evitar una pérdida mayor del poder adquisitivo de los ingresos. Al respecto, algunos voceros consideraron que la idea de “mesas trimestrales” no resultaría suficiente para evitar una profundización de la pobreza entre los trabajadores. Por ello, no se descarta el pedido por negociaciones mensuales de tal manera de “llevar alivio” a las familias de estatales y a todos los demás sectores de la provincia que dependen directamente de los ingresos de los trabajadores de la administración.
You must be logged in to post a comment Login